Descripcion

Arbustos o sufrútices de 40-80 cm de alto, inermes, con largos pelos sedosos en todos sus órganos, rizomatosos, con ramas obtusamente tetrágonas, velloso-híspidas; entrenudos hasta de 10 cm de largo. Hojas opuestas; pecíolos de 3-10 mm de largo; láminas de 0,8-3,8(-5) x 0,4-3 cm, membranáceas a subcoriáceas, ovadas, poco atenuadas en la base, crenuladas, cara adaxial algo rugosa con pubescencia de pelos breves, sedosos, caedizos, cara abaxial densamente híspido-tomentosa, con pelos largos y sedosos, nervios medio y secundarios impresos en el haz y prominentes en el envés. Florescencias en cabezuelas axilares pedunculadas, las floríferas hemisféricas, las fructíferas subcilíndricas, con el raquis poco acrescente; pedúnculos rígidos, densamente velloso-híspidos, de (1-)2-6(-7) cm de largo; brácteas basales de 5-7 x 4-5 mm, anchamente ovadas, cordadas, con pubescencia de pelos largos. Cáliz de 1-1,7 mm de largo, pubescente, irregularmente truncado; corola lila con tubo de 6- 9(-11) mm de largo, pubérulo y resinoso-punteado. Frutos subesféricos, jugoso-carnosos, violáceo-negruzcos, de 5-6 mm de diámetro, con 1 pirena 2-locular, 2-seminada y una fosa basal que se continúa en un surco interlocular.

Distribucion y Habitat

Crece en terrenos altos, secos y arenosos del noreste de la Argentina, principalmente a lo largo de la costa del Río Uruguay, desde el nivel del mar hasta los 300 m s. m.

Sinónimos

Lantana entrerriensis Tronc.

Bibliografía

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Ferrucci, M. S.
  • 3335 Colón Entre Ríos
  • Schultz, A.
  • 6871 Apóstoles Misiones

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Entre Ríos. Colón, prope San José, 21 Oct 1972, A. Burkart 28986 (holotipo, SI-127202!).
    Observaciones: Lantana entrerriensis fue descripta como un híbrido; de acuerdo con el Código Internacional de Nomenclatura Botánica (Art. 50.1.y 50.2), el autor del nombre se mantiene.