Descripcion

Arbustos o sufrútices de 40-80 cm de alto, inermes, con largos pelos sedosos en todos sus órganos, rizomatosos, con ramas obtusamente tetrágonas, velloso-híspidas; entrenudos hasta de 10 cm de largo. Hojas opuestas; pecíolos de 3-10 mm de largo; láminas de 0,8-3,8(-5) x 0,4-3 cm, membranáceas a subcoriáceas, ovadas, poco atenuadas en la base, crenuladas, cara adaxial algo rugosa con pubescencia de pelos breves, sedosos, caedizos, cara abaxial densamente híspido-tomentosa, con pelos largos y sedosos, nervios medio y secundarios impresos en el haz y prominentes en el envés. Florescencias en cabezuelas axilares pedunculadas, las floríferas hemisféricas, las fructíferas subcilíndricas, con el raquis poco acrescente; pedúnculos rígidos, densamente velloso-híspidos, de (1-)2-6(-7) cm de largo; brácteas basales de 5-7 x 4-5 mm, anchamente ovadas, cordadas, con pubescencia de pelos largos. Cáliz de 1-1,7 mm de largo, pubescente, irregularmente truncado; corola lila con tubo de 6- 9(-11) mm de largo, pubérulo y resinoso-punteado. Frutos subesféricos, jugoso-carnosos, violáceo-negruzcos, de 5-6 mm de diámetro, con 1 pirena 2-locular, 2-seminada y una fosa basal que se continúa en un surco interlocular.

Distribucion y Habitat

Crece en terrenos altos, secos y arenosos del noreste de la Argentina, principalmente a lo largo de la costa del Río Uruguay, desde el nivel del mar hasta los 300 m s. m.

Sinónimos

Lantana entrerriensis Tronc.

Bibliografía

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Ferrucci, M. S.
  • 3335 Colón Entre Ríos
  • Schultz, A.
  • 6871 Apóstoles Misiones

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Entre Ríos. Colón, prope San José, 21 Oct 1972, A. Burkart 28986 (holotipo, SI-127202!).
    Observaciones: Lantana entrerriensis fue descripta como un híbrido; de acuerdo con el Código Internacional de Nomenclatura Botánica (Art. 50.1.y 50.2), el autor del nombre se mantiene.

    A. Rama florífera. B. Hoja, detalle de la pubescencia de la cara abaxial. C. Pedúnculo, detalle. D. Florescencia. E. Brácteas basales, cara abaxial. F. Corola. G. Cáliz y gineceo. H. Pirena, vista adaxial. I. Pirena, corte longitudinal.