Descripcion

Hierbas perennes hasta de 20 cm de alto; ramas pubérulas, principalmente en las partes jóvenes, con raíces adventicias en los nudos inferiores. Hojas sésiles o con peciolo hasta de 4 mm de largo; láminas ovadas, obovadas o elípticas, de 5-10 × 3,5-7 mm, base cuneada o redondeada, ápice agudo, margen crenado desde la mitad superior de la lámina, subglabras a estrigosas, nerviación visible en ambas caras. Flores pediceladas, dispuestas en verticilastros axilares 1-5-floros; bractéolas 2, subuladas, breves. Cáliz de 4-6 mm de largo, bilabiado, giboso, pubérulo, labio superior con 3 dientes deltoides a triangulares, erectos o apenas reflejos, el labio inferior con 2 dientes más largos, subulados. Corola blanca, tubo de 4-6(-7) mm de largo, labio superior 2-lobado, inferior 3- lobado con lóbulo central algo mayor que los laterales. Estambres inferiores 2, filamentos de 1 mm de largo, glabros, superiores ausentes. Estilo de 3 mm de largo, 2-fido. Clusas obovoides, ca. 1 mm de largo, negras, superficie reticulada.

Distribucion y Habitat

Se distribuye a lo largo de la Cordillera de los Andes del Sur de Perú, Bolivia y noroeste de la Argentina. Se la encuentra en pasturas y matorrales, entre roquedales, en lugares húmedos. En la Argentina se encuentra en las provincias de Salta y Jujuy, entre los 2700-3500 m s.m., restringida a una estrecha franja de pastizales de neblina.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Meyer, T.
  • 22626 Jujuy

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Bolivia. La Paz. Cordillera de Sorata, 1858, G. Mandon 116 (lectotipo, P 00714577!, designado por N. O’Leary, Bol. Soc. Argent. Bot. 50: 218. 2015).
    Observaciones: Nombre vulgar. «Orégano del campo».