Descripcion

Plantas anuales; cañas erectas, glabras, de 10-60 cm de alto; vainas más cortas que los entrenudos; lígulas de 1-3 mm de largo, membranáceas, subtrígonas; láminas de de 3-4 cm x 1-2 mm, planas, tiernas, glabras en la cara adaxial, escabrosas en la abaxial y en los márgenes. Inflorescencia de 2-15 cm de largo, subespiciforme, erecta, cilíndrica, a veces interrumpida hacia la base, ramificaciones y pedicelos escabriúsculos. Espiguillas 1-floras; glumas 2, 1-nervias, la inferior hasta de 5 mm de largo, la superior de (2-)3,5-4 mm de largo, ? inferior coriáceo, dilatado; antecio alojado en el ? inferior de las glumas; lemma generalmente de 1-2-mm de largo, de contorno elíptico, ápice truncado-denticulado, dorso generalmente piloso, arista dorsal de 4-6 mm de largo, inserta en el ? superior del dorso, superando a las glumas o ausente; pálea casi tan larga como la lemma, membranácea 2-nervia, ápice 2-dentado; callo redondeado, brevemente piloso; raquilla articulada por arriba de las glumas, prolongada en un apéndice piloso, junto a la pálea; lodículas 2, membranáceas, agudas; androceo 3, anteras de 0,5-0,7 mm de largo; cariopsis generalmente de 1 mm de largo, obovoide, surco ventral estrecho, profundo, hilo basal, punctiforme, mácula embrional de ? de su longitud.

Distribucion y Habitat

Especie nativa de Chile y la Argentina, en la provincia de Chubut, donde ha sido hallada al borde de caminos. Se encuentra introducida en Asia, América del Norte, Australia y Sudáfrica. Crece en terrenos secos y en áreas modificadas.

Sinónimos

Gastridium phleoides (Nees & Meyen) C.E. Hubb.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Matthei, O. R.
  • 630 Ñuble Biobío
  • Nicora, E. G.
  • 10212 Cushamen Chubut

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Presenta gran afinidad con Gastridium ventricosum (Gouan) Schinz & Thell., de origen europeo bajo cuyo nombre se identificó el material de Argentina (Nicora & Rúgolo de Agrasar, 1997). Esta especie ha sido excluida del Nuevo Mundo (Soreng, 2003).