Descripcion

Hierba anual, de 5-45 cm de alto; tallos pubescentes. Hojas con pecíolos largos y ensanchados en la base; láminas basales de contorno orbicular, 3-5-lobadas o 3-5-partidas, de 5-40 × 7-45 mm, segmentos obovado-cuneados, dentados, pilosos. Hojas caulinares superiores con láminas subenteras y con segmentos lanceolados. Flores opositifolias, pedunculadas; sépalos 4-5, pubescentes en el dorso; pétalos 3, obovado-espatulados, con escama nectarífera desarrollada, amarillos; estambres 6-8; carpelos 11-12, ovoideo-subtriangulares, asimétricos, atenuados en el estilo; receptáculo glabro. Frutos aquenios orbiculares a ovoides, lenticulares, de 1,8-4 mm de largo × 2-3,5 mm de diámetro, marginados, no soldados al receptáculo, las caras laterales con tubérculos terminados en una espina ganchuda muy pequeña, cortamente apiculados, con rostro curvo.

Distribucion y Habitat

Especie originaria de Europa. Se la ha encontrado adventicia en la provincia de Tucumán.

Sinónimos

Ranunculus parviflorus L.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Montero, G.
  • 5272 Malleco Araucanía
  • Reitz, P. R.
  • 16893 Guaraciaba Santa Catarina
  • Sehnem, A.
  • 3851 Montenegro Rio Grande do Sul
  • Vervoorst, F. B.
  • 9537 Capital Tucumán

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: "Habitat [in Europa australi.] Sp. Pl., ed. 2, 1: 781 (1762)" Herb. Linn. No. 715.67 (lectotipo, LINN-715.67, designado por L. D. Benson, Amer. Midl. Naturalist 52: 348. 1954).
    Observaciones: Iconografía. Sturm, J. 1840. Deutschl. Fl. 18: tab. 82.12. -Por su porte y aspecto R. parviflorus puede confundirse con una especie de Bowlesia (Umbelliferae) que crece y fructifica más o menos por la misma época en Tucumán. Pero si se observan ambas plantas con mayor atención, las diferencias saltana a la vista. Los frutos tan diferentes de ambas y la pubescencia estrellada de Bowlesia, le dan a sus hojas una rigidez y aspereza, que no poseen las hojas de la Ranunculaceae. -R. parviflorus pertenece a la Sección Echinella DC. que se caracteriza por las flores pequeñas con los pétalos de 1-3 mm de longitud, los aquenios papilados, cada papila con un pelo recurvado en forma de gancho. -El material coleccionado en Tucumán se diferencia de la forma típica por el número variable de pétalosy los poliaquenios subsésiles, es decir que el pedicelo floral no aumenta de longitud en la fructificación. -Lourteig (1966), dice que está bastante difundido al sur del Brasil, en forma discontinua. En Tucumán se lo encuentra en forma abundante desde aproximadamente mediados de setiembre hasta fines de noviembre. Abunda en quintas de Citrus y localidades cercanas a San Miguel de Tucumán, sobre todo en lugares húmedos. -Según información dada a conocer por Goepfert (1974) sobre recuentos cromosómicos efectuados en R. parviflorus, el número básico es n=7 y 4n=28, se trataría de un tetraploide. Lozzia de Canelada (inédito), encontró que la especie coleccionada en Tucumán n=7 y 2n=14.