Descripcion

Arbusto ca. 0,5-4 m de alto. Hojas caducas; pecíolos de 0,5-1 cm de largo, pubescentes, con glándulas sésiles; estípulas ausentes; láminas de contorno ovado a suborbicular, de 1,5-4 × 1,5-5 cm, de base truncada u obtusa, ápice redondeado, obtuso u agudo, 3-lobuladas, el margen entero, aserrado a crenado, revolutas, coriáceas, cara adaxial verde-oscura, pubescente en las venas, con algunas glándulas sésiles notorias, cara abaxial verde-grisácea hasta algo rojiza, glabra o con algunos tricomas en las venas y densamente cubiertas por glándulas sésiles notorias. Inflorescencia de 4-10 cm de largo, con 40-85 flores; raquis piloso y cubierto con glándulas sésiles; brácteas lanceolado-elípticas, de 4-6 × 0,9-1,5 mm, de ápice agudo, pilosas en la base y ciliadas, a veces glabras, con algunas glándulas sésiles dispersas. Flores de 3,5-6 mm de largo, amarillentas; pedicelos de 1-3 mm de largo; hipanto campanulado-tubular, de 3-4 × 1,5-3 mm, con algunos tricomas dispersos, cubierto por glándulas sésiles; lóbulos del cáliz de 1-1,5 × 0,9-1,2 mm, la cara externa glabra y con glándulas sésiles, no reflexos; pétalos obovados, de 0,8-1,2 × 0,5-0,9 mm; estambres de 0,4-0,8 mm de largo, los filamentos estaminales insertos por debajo de la línea de la inserción de los pétalos. Fruto de 3-8 mm de diámetro, negruzco, pubescente, escasamente cubierto por glándulas sésiles notorias.

Distribucion y Habitat

En Chile crece desde la Región de Coquimbo hasta la Araucanía; en la Argentina crece Neuquén y Río Negro, en donde habita en márgenes de bosques y matorrales.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Arroyo, M. T. K.
  • 20085 Maule
  • Boelcke, O.
  • 3641 Los Lagos Neuquén
  • Sanzin, R.
  • 1822 San Carlos Mendoza
  • Sanzin, R.
  • 3295 San Carlos Mendoza

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Chile. "Habitat in Conceptionis Chile collibus", H. Ruiz J. Pavón s.n. (holotipo, MA 29712).
    Observaciones: Especie polimorfa, sobre todo en la forma de las hojas; sin embargo, las características de las flores y de los frutos son estables (Sparre, 1984).