Descripcion

Hierba anual, de 0,30-1,50 m de alto, erecta o decumbente; tallos fistulosos, 4-gonos con papilas ásperas, retrorsas sobre los ángulos, cilíndricos en los entrenudos basales. Hojas elípticas o angostamente elípticas, de 20-70 × 2-20 mm, de ápice agudo, base atenuada, regularmente papiloso-escabrosas en la cara adaxial, y sólo sobre los nervios en la cara abaxial, sésiles; vaina estipular de 3-4 mm de largo, pubescente, 3-7 fimbrias de 2-4 mm de largo, desiguales en longitud, ápice terminado en coléter. Inflorescencias comprimidas, glomeriformes, pseudoaxilares, numerosas, 5-15 por rama florífera, uno o dos glomérulos por nudo foliar. Flores con hipanto obovado, con indumento más notorio y denso en uno de los carpelos; cáliz con 4 lóbulos triangular-acuminados, de 1-1,4 mm de largo, con coléteres intercalares; corola ligeramente zigomorfa, urceolada, de 1,7-2,6 mm de largo, lilacina, rosada a violeta, raro blanca, lóbulos corolinos cortos, internamente con una franja continua de pelos desde la base del tubo, por encima del ápice de las anteras y hasta la base de los lóbulos corolinos; estambres insertos cerca de la base del tubo corolino, anteras subovoideas, subsésiles; estilo de 0,3 mm de largo, llegando hasta la base de las anteras; estigma 2-lobado, con lóbulos desiguales, el lóbulo dirigido al carpelo indehiscente es de mayor tamaño que el otro; disco nectarífero entero. Fruto una cápsula subglobosa, de 2-3,5 mm de largo, con dehiscencia septicida en uno de los carpelos y el otro indehiscente, irregularmente pubescente, el carpelo indehiscente con pelos más largos y densos que en la mitad opuesta dehiscente, la cual está siempre coronada por un solo sépalo, y los otros tres sobre el carpelo opuesto. Semillas obovoides, plano-convexas en corte transversal, de 1,5-2,5 mm de largo, surco longitudinal cubierto por el estrofíolo, exotesta retículo-foveada.

Distribucion y Habitat

Especie de amplia distribución desde el sureste de los Estados Unidos de América, México, América central, Antillas, Colombia y Venezuela hasta el noroeste de la Argentina. Crece en bordes de caminos, bordes de arroyos, interior de bosques de palo blanco (Calycophyllum multiflorum Griseb.).

Sinónimos

Spermacoce confusa Rendle

Bibliografía

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Krapovickas, A.
  • 28412 Rosario de Lerma Salta
  • Morrone, O.
  • 2777 San Pedro Jujuy
  • Venturi, S.
  • 4441 Trancas Tucumán

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: México. Veracruz. Cordillera de Veracruz, 1000 m s.m., 1840, H. G. Galeotti 2611 (holotipo, K; isotipos, BR 0000005328031!, P 02285131!, P 02285132!).
    Observaciones: Bacigalupo (1972) utilizó el nombre de Spermacoce tenuior L. para identificar a esta especie, incluyendo al material con láminas foliares escabrosas, flores algo zigomorfas, estambres fijos en la base del tubo corolino y frutos pubescentes con indumento más acentuado en uno de los carpelos. En contraste, sobre la base de una extensa revisión de S. tenuior (sensu Rendle, 1934) y especies afines, Nuñez Florentín (2020) definen a esta última especie por tener láminas foliares glabras, flores actinomorfas, estambres fijos en el seno interlobular y frutos glabros o glabrescentes.