Descripcion

Hierbas perennes hasta de 1 m de alto. Raíz axonomorfa. Rizoma cilíndrico ca. 5 mm diámetro. Tallo de 1 cm de diámetro, 4-aristado, fistuloso, glabro. Hojas basales rosuladas, pinnatífidas a pinnatisectas, a veces enteras, de 10-15 cm de largo; en las hojas divididas los segmentos son oblongos o lineal-oblongos, agudos en el ápice, sésiles, de borde entero o dentado irregularmente, pubescentes o subglabros; pecíolos atenuados, connatos, pubescentes en la base y bordes inferiores. Hojas superiores divididas, de forma similar a las basales. Inflorescencia panículo-espiciforme. Brácteas y bractéolas lanceoladas o lineares, pubescentes en sus axilas. Flores perfectas de 2-2,5 mm de largo; cáliz subnulo; corola campanulada, tubo menor a 1 mm, con una giba en su parte media; lóbulos ovados u oblongos subiguales; estambres inclusos, anteras subglobosas, filamentos subulados; gineceo de 1,5 mm de largo. Flores pistiladas de cáliz subnulo, corola rotácea de 0,5 mm de diámetro, tubo de 0,25 mm de largo, estilo exerto, engrosado hacia el ápice, estigma de 0,25 mm de largo. Frutos elipsoides, de 1,5-2 mm de largo, triquetros, hirsutopubescentes, más densamente en su ápice y nervadura; cáliz no desarrollado en papus plumoso.

Distribucion y Habitat

Se distribuye en la zona subtropical de Brasil y en Argentina, en la provincia de Misiones. Habita entre los 0-600 m s.m.

Sinónimos

Valeriana kurtziana Borsini

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Bertoni, -
  • 2335 Candelaria Misiones
  • Ibarrola, T. S.
  • 1065 Apóstoles Misiones
  • Sehnem, A.
  • 3573 Cerro Largo Rio Grande do Sul
  • Zuloaga, F. O.
  • 8229 San Pedro Misiones

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Misiones. Dpto. Apóstoles. Pueblo (arroyo Cuñá Manó), 6 Nov 1944, T. S. Ibarrola 1065 (holotipo, LIL 001556; isotipo, LIL 001557).
    Observaciones: En la descripción original de la especie, Borsini (1962) indica «1919» como el año de colección del ejemplar tipo, sin embargo, lo correcto es «1944». Valeriana kurtziana es afín a V. polystachya, de la cual se distingue por el tamaño, forma y pubescencia de sus frutos, brácteas y bractéolas.