Descripcion

Hierbas perennes hasta de 35 cm de alto, glabras o con pelos escasos. Rizoma leñoso, horizontal, tortuoso, con corteza agrietada castaña a grisácea. Tallos 4-gonos, grisáceos, con restos de pecíolos en la base y ramificados hacia el ápice. Hojas basales enteras, espatuladas, ovadas o suborbiculares, de 1-4 cm de largo, bordes enteros, sinuados o dentados, glabras, carnosas; atenuadas en un pecíolo de 1-4 (-6) cm de largo, canaliculado, nervado. Hojas superiores enteras, de 10 × 4 mm, margen dentado o erosado. Inflorescencias contraídas, densas. Brácteas oblongas, de 2,5-5 × 2 mm, márgenes enteros. Bractéolas de 1,5-5 × 1 mm. Flores perfectas campanuladas, corola de 2-2,2 mm de largo, con giba pequeña cerca de la base; estilo 3-fido. Estambres inclusos. Frutos elipsoides, de 2-2,5 × 1 mm, uniloculares, con esbozos de 2 lóculos estériles en el ápice de la cara 3-nervada; glabros, castaño-amarillentos; papus formado por 11-13 setas plumosas, soldado en el tercio basal.

Distribucion y Habitat

En la Argentina, se ha recolectado en las provincias de Chubut y Neuquén; habita en zonas montañosas, entre los 1500 y 2000 m s.m. En Chile ha sido descripta para la Región del Maule (VII), entre los 1050 y 2000 m s.m. Florece de octubre a diciembre; fructifica en enero y febrero.

Sinónimos

Valeriana chilensis Borsini

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Arroyo, M. T. K.
  • 996187 Limarí Coquimbo
  • Gómez Cadret, R.
  • 2728 Minas Neuquén

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Chile. Región de Maule. Prov. Talca. Laguna del Maule, 36°00´S, 70°30´W, 2000 m, 27 Nov 1953, Sparre & Smith 23 (holotipo, CONC-17528).
    Observaciones: Valeriana chilensis es afín a V. fonckii, de la cual se diferencia por sus pequeñas flores y frutos, y sus hojas e hipsófilos glabros. No presenta las hojas plegadas y arqueadas como V. fonckii, especialmente en los ejemplares de herbario. También se asemeja a V. macrorhiza en el aspecto general de la planta, especialmente de la inflorescencia, pero se distingue por sus hojas ovadas y de pecíolo acanalado, y por el fruto que presenta pappus plumoso. Es afín a V. radicalis, de la cual se distingue por presentar frutos más pequeños, ovoides, con esbozos de lóculos estériles presentes, y la flor hermafrodita con estambres inclusos.