Descripcion
Distribucion y Habitat
Sinónimos
Valeriana carnosa Sm.
Bibliografía
Ejemplares de referencia
No hay referencias.
Nombre Vulgar y Usos
Tipo y Observaciones
Material Tipo: El material tipo de Valeriana carnosa Sm. [Publ. orig. May-Oct 1791] es el de Valeriana magellanica Lam. [Publ. orig. 3 Mar 1791] y está depositado en P. Además, V. magellanica tiene prioridad de publicación [L. M. Zavala-Gallo, 2018].
Chile. Magallanes, P. Commerson s.n. (holotipo, LINN-HS 74-22!).
Observaciones: Nom. illeg. superfl. para Valeriana magellanica Lam.
En un trabajo previo se designó erróneamente un neotipo para Valeriana carnosa Sm. (Kutschker, Gayana, Bot. 68: 258. 2011). Aquí se corrige sobre la base de un ejemplar de Commerson depositado en el herbario de Smith (HS), que se corresponde además con la ilustración que acompaña a la descripción original de la especie, por lo cual se considera dicho ejemplar como el holotipo. Valeriana carnosa es afín a V. gaimanensis de la cual se distingue por sus hojas carnosas, de borde entero o menor número de dientes y por sus frutos glabros.
Nombre vulgar y usos. «Ñanculahuén» (yerba del aguilucho blanco). Se ha asociado el uso de esta especie a una connotación sagrada dada por la medicina mapuche. Se la considera como la planta que cura las «siete enfermedades», en alusión a su empleo para tratar afecciones del hígado, pulmones, corazón, estómago, vejiga y problemas en la sangre; además, presenta propiedades analgésicas y antitumorales, sedantes y antiespasmódicas (Morales, S. & Ladio, A.2008. Plantas medicinales en una comunidad mapuche del NO de la Patagonia argentina. Bol. Latinoamer. Caribe Pl. Med. Aromat. 7: 149-155).