Descripcion

Arbustos o arbolitos de 2-6 m de alto, erecto. Hojas caducas, alternas en la base y subopuestas a opuestas en el ápice de las ramas ; pecíolo de 0,5-3 cm de largo; láminas elípticas a ovadas, de 2-6(-12) × 1-4(-6) cm, algo acuminadas, el margen crenulado, pubérulas en la cara adaxial, membranáceas; estípulas lineares a triangulares o lanceoladas, de 1,5 mm de largo, ciliadas, externamente pilosas o glabras, caducas. Inflorescencia en fascículos axilares paucifloros. Flores 1-sexuales, verdosas, glabras o pilosas; pedicelo de 4-8 mm de largo; tubo cónico de 2 mm de largo, glabro; sépalos 4, de 1,5-3 mm de largo, tan largos como el receptáculo, 3-nervados; pétalos de las flores estaminadas, ovados u obovados, de 0,5-2 mm de largo, en las pistiladas, lineares o muy reducidos; estambres con filamentos de 1-2 mm de largo, anteras de 1-1,2 mm de largo; ovario 2-4-locular; estilo de 1-2 mm de largo, 2-3-fido. Fruto una drupa globosa, de 8 mm de diámetro, glabra o pilosa, negro-azulada. Semillas generalmente 2, ca. 5 × 3 mm, pardo-rojizas.

Distribucion y Habitat

Especie originaria de Europa y norte y sudoeste de África; se halla naturalizada en la Argentina en el delta del Río Paraná y en la ribera del Río de la Plata, donde es difundida por aves, invade montes implantados de sauces y álamos.

Sinónimos

Rhamnus cathartica L.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Burkart, A.
  • 20018 Buenos Aires
  • Burkart, A.
  • 20041 San Isidro Buenos Aires

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: “Habitat in Europae australioris sepibus.” (lectotipo, LINN-262.1!, designado por C. Schirarend, Regnum Veg. 127: 81. 1993).
    Observaciones: Nombre vernáculo. “Espino cerval”.