Descripcion

Plantas perennes, cespitosas, con innovaciones extravaginales, rizomatosas, rizomas curvos, cubiertos por catáfilos glabros; cañas floríferas de 45-60 cm x 2,4-3 mm, paucinodes; nudos 3-6, castaños, glabros o con escasos pelos cortos; entrenudos de 2,5-15 cm de largo, glabros, estriados, pajizos; vainas mayores o menores que los entrenudos, de 9,5-22 cm de largo, estriadas, ligeramente comprimidas y aquilladas hacia la porción distal, glabras, con un margen papiloso-pestañoso y el restante glabro o pestañoso hacia la porción distal; lígulas membranáceas, de 2-3,5 mm de largo, castaño claro, glabras; pseudolígula formada por un arco de pelos blanquecinos hasta de 6 mm de largo; láminas lanceoladas, de 12-22 cm x 7-13 mm, planas, ascendentes, poco divergentes, con ápice acuminado y base redondeada, glabras o con la cara abaxial papiloso-pilosa, los márgenes papiloso-pestañosos. Inflorescencias terminales, exertas, 9-17 x 4-9 cm; pedúnculos de 9-25 cm de largo, cilíndricos, glabros, pajizos; eje principal de 6-10 cm de largo, glabro, terminando en una prolongación estéril; pulvínulos con un mechón de pelos blanquecinos hasta de 0,5 mm de largo; racimos 4-19, terminando en una espiguilla, alternos a subopuestos, divergentes del eje principal, los inferiores de 4-9 cm de largo, los superiores algo menores; raquis de los racimos de 1-1,6 mm ancho, glabros, cobrizos o con tintes violáceos, con los márgenes papiloso-pestañosos; pedicelos subcilíndricos, ligeramente comprimidos, glabros, en pares, desiguales, el superior de 0,5-1,3 mm de largo, el inferior ½ del largo del superior; espiguillas imbricadas, en pares, distribuidas en 4 series. Espiguillas elipsoides, de 2,5-3 x 1,1-1,2 mm, cóncavo-convexas, pilosas, pajizas o con tintes purpúreos; gluma inferior ausente; gluma superior ¾ a tan larga como el antecio superior, de ápice acuminado, membranácea, el dorso esparcidamente piloso, con pelos adpresos, más densos hacia la base, los márgenes papiloso-pestañosos, 3-nervia, con un nervio central, los restantes submarginales; lemma inferior tan larga como el antecio superior o poco más larga, membranácea, con la porción internerval hialina, deprimida hacia la base, glabra, con los márgenes plegados a la madurez, dejando libre al antecio superior, 3-nervia, con los nervios marcados, un nervio central, los restantes submarginales; pálea y flor inferior ausentes; antecio superior elipsoide, tan largo como la espiguilla, cóncavo-convexo, coriáceo, glabro, finamente papiloso; lemma 7-nervia, con los 3 nervios centrales marcados, los submarginales tenues; lodículas 2, ca. 0,3 mm de largo, hialinas; estambres 3; anteras de 1,6-2,2 mm de largo, púrpuras; cariopsis elipsoide, de 2 x 0,8 mm; hilo elíptico, basal; embrión ? del largo de la cariopsis.

Distribucion y Habitat

Esta especie habita en el noroeste de Argentina, en la provincia de Jujuy, y en Bolivia en el departamento de Tarija, entre los 1000-2300 m s.m., en laderas húmedas y bordes de ríos. De acuerdo con la caracterización fitogeográfica establecida por Cabrera (1994), P. volcanensis crece en la provincia de las Yungas y en áreas de transición entre las Yungas y la provincia Prepuneña, sobre suelos inmaduros, pedregoso-arenosos, sueltos y muy permeables. Florece y fructifica en el mes de febrero.

Sinónimos

Paspalum volcanensis Zuloaga, Morrone & S.S. Denham

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Kiesling, R.
  • 5170 (si 62145) Tumbaya Jujuy
  • Kiesling, R.
  • 5170 (si 62145) Tumbaya Jujuy
  • Kiesling, R.
  • 5170 (si 62146) Tumbaya Jujuy
  • Kiesling, R.
  • 5171 Tumbaya Jujuy
  • Martínez, E. J.
  • 88 Tarija
  • Morrone, O.
  • 4374 Tumbaya Jujuy
  • Solomon, J. C.
  • 10630 Tarija
  • Zuloaga, F. O.
  • 5871 Tumbaya Jujuy

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Jujuy. Dpto. Tumbaya: Volcán, cantera al SE del pueblo, 2100-2200 m s.m., 13 Feb 1985, R. Kiesling, S. M. Botta, C. Ezcurra, M. Sánchez & E. A. Ulibarri 5170 (holotipo, SI!; isotipos, MO!, SI!).
    Observaciones: Miembro del subgénero Anachyris (Morrone et al., 2000); es afín a Paspalum malacophyllum, ésta con gluma superior ausente.