Descripcion

Hierba acuática, anual, erecta, de 20-100(-150) cm de alto, frecuentemente muy ramificada en la porción distal, con raíces fasciculadas. Hojas alternas, simples, cortamente pecioladas; láminas de 4-12 × 1-3,5(-6) cm, elípticas a oblongo-lanceoladas, margen entero, ápice generalmente redondeado o agudo a mucronulado, base aguda o atenuada, membranáceas, generalmente discolores, la cara adaxial verde y la cara abaxial glauca, nerviación pinnada con 6-9 pares de nervios principales, pecíolos de 0,3-1(-3) cm de largo, cilíndricos. Inflorescencia de 2,5-10 × 0,5-1 cm, con hasta 100 flores, pedúnculo de 1,5-8(-10) cm de largo; bráctea espatulada de 2-3 mm de largo, ápice agudo o acuminado, envolviendo parcialmente la parte inferior de cada flor; bractéolas 2, de 2-3 mm de largo, lineares en la base, ápice irregular; hipanto semiesférico, comprimido lateralmente, fusionado por la base con el eje de la inflorescencia; lóbulos del cáliz de 1-2 × 1,2-2 mm, obovados, o a veces ligeramente triangulares o redondeados, margen irregularmente sinuado, ápice redondeado o truncado, ocasionalmente emarginado o hendido, raras veces agudo, cóncavos cubriendo parcialmente a las estructuras florales, de color verde claro y con el margen blanco; corola de 2,5-4 × 2-3 mm, campanulada-urceolada, con los lóbulos ovado-triangulares, obtusos o agudos, margen irregularmente sinuado, ápice redondeado o truncado, ocasionalmente emarginado o hendido, rápidamente caduca, de color verde-blanquecina; estambres más pequeños o del mismo tamaño que los lóbulos de la corola, subsésiles, filamentos de 0,25 mm de largo, recurvados, engrosados en la base, anteras 2-tecas, de 0,5 mm de largo, de dehiscencia longitudinal. Fruto una cápsula de 2,5-3 × 3-5 mm, obcónica, frecuentemente con una depresión apical. Semillas de contorno oblongo, de 0,43-0,5 × 0,15-0,17 mm, irregularmente estriadas con 10-12 líneas, amarillentas a ligeramente pardas.

Distribucion y Habitat

Especie ampliamente distribuida en zonas tropicales. Originaria del hemisferio oriental, desde el sur de China hasta Indonesia, Filipinas, Malasia, oeste de la India, Pakistán, Sri Lanka, África y Madagascar. Ha sido introducida en América del Norte, desde el sur de los Estados Unidos hasta México, en Centroamérica (Guatemala, Honduras, Panamá); Caribe y Sudamérica. Habita en zanjas, márgenes poco profundos de estanques y lagos, riberas de arroyos, bancos de arena. También se la encuentra en suelos perturbados.

Sinónimos

Sphenoclea zeylanica Gaertn.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Mocquerys, A.
  • -1 (SI 124359) -
  • Muñoz, J. D.
  • 2206 Paraná Entre Ríos
  • Zardini, E. M.
  • 36038 Central

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Sri Lanka. Fruct. Sem. Pl. 1: Tab. XXIV, Fig. 5 (lectotipo aquí designado, ver observaciones).
    Observaciones: Carter et al. (2014) señalan que no pudieron localizar el material original en el cual se basó la descripción de la especie. Por esta razón, los autores consideran como «holotipo» a la ilustración que acompaña al protólogo, cuando en realidad deberían haber realizado una lectotipificación con dicha ilustración de acuerdo al artículo 9.2 del ICBN (2018). Debido a esto, se realiza formalmente aquí la lectotipificación de acuerdo al artículo 9.23 del ICBN (2018) con la lámina que acompaña al protólogo. (C. A. Zanotti, Fl. Vasc. Argent. 20(2): 412. 2019).