Descripcion

Hierbas perennes, hasta de 0,3 m de alto; raíz primaria muy engrosada, conspicua, indivisa, raíces secundarias profusas, extensas, carnosas. Hojas arrosetadas, alternas; láminas elípticas a elíptico-lanceoladas, de 10-27 × 0,9-3 cm, glabras en ambas caras, ápice agudo a obtuso, base atenuada formando un pseudopecíolo, margen ligeramente dentado, 5-nervadas. Espigas cilíndricas, multifloras, de 4-15 cm de largo, más laxas en la porción inferior; escapos erectos, de 10-27 cm de largo, glabrescentes a pilosos con tricomas patentes, más densos en la porción distal. Flores en la axila de una bráctea ovada, de 3-3,5 mm de largo, margen ciliado a glabrescente; cáliz con sépalos connados sólo en la base, ovados, hasta de 3 mm de largo; corola con el tubo glabro, hasta de 4 mm de largo, lóbulos ovados, de 2-2,5 mm de largo, ápice agudo; ovario con 2 óvulos. Pixidio 1-seminado, elipsoide. Semillas de 2,3-3 mm de largo, cóncavas en el centro, testa foveolada.

Distribucion y Habitat

Crece en el sur de Uruguay (Canelones y Montevideo) y en el este de la Argentina. Habita en terrenos anegados en las cercanías de cursos de agua, en suelos generalmente calcáreos, en elevaciones próximas al nivel del mar.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Biganzoli, F.
  • 2009 Coronel Dorrego Buenos Aires
  • Gibert, J. E.
  • 968 Montevideo
  • Hicken, C. M.
  • 536 Mar Chiquita Buenos Aires

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Uruguay. Montevideo, sin fecha, E. J. Gibert 968 (lectotipo, K 000573612!, designado por K. Rahn, Bot. Tidsskr. 60: 49. 1964).
    Observaciones: Plantago dielsiana es una especie poco frecuente, en peligro debido a la desrucción de su hábitat en áreas costeras.