Descripcion

Plantas probablemente anuales, de 10-35 cm de alto; cañas geniculadas en la base, normalmente enraizadas en los nudos inferiores, flotantes o semiflotantes, con 6 o más entrenudos de 4-5 cm de largo; vainas membranáceas, glabras, mayores que los entrenudos; lígulas de 2-4 mm de largo, hasta 7 mm en las hojas superiores, de ápice agudo; láminas de 8-15 cm x 4-5 mm, planas, acuminadas, con la cara adaxial escabriúscula. Inflorescencia una panoja cilíndrica, densa, erguida, de 2-7 cm x 2-6 mm, verdosa o violácea algo adelgazada hacia el ápice; pedicelos muy cortos. Espiguillas de 2-2,8 x 1,2 mm; glumas subiguales, de 2,5 mm de largo, de ápice obtuso, los bordes apenas soldados en la base, de márgenes ásperos, las quillas totalmente glabras o algo escabrosas hacia el ápice; lemma comprimida, 5-nervia, de longitud igual o levemente mayor que las glumas, el ápice obtuso, glabra y levemente gibosa, los bordes soldados en la mitad inferior, con una arista de 0,5-2 mm de largo, inserta en el tercio inferior, apenas emergente de las glumas o completamente incluida en ellas; anteras de 1 mm de largo, amarillo oro o anaranjado brillante a la madurez; cariopsis muy comprimida dorsalmente, de 1,3-2 mm de largo.

Distribucion y Habitat

Habita en lagunas de poca profundidad y en ciénagas, cercanas a los 4000 m s.m., en Perú y Bolivia y Argentina, donde ha sido coleccionada recientemente en la provincia de Jujuy.

Sinónimos

Alopecurus hitchcockii Parodi

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Deginani, N. B.
  • 565 Rinconada Jujuy

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: TIPO. Perú: Cerro de Pasco, en lagunas superficiales a más de 4000 m s.m., 28 Mar 1923, J. F. Macbride 3078 (holotipo, US-1256386!).