Descripcion

Plantas perennes, cespitosas, gráciles, de 30-60 cm de alto; cañas cilíndricas, de 1-1,25 mm de diámetro, erguidas, rectas, simples, paucinodes; nudos conspicuos, ligeramente comprimidos, castaños, glabros; entrenudos longitudinalmente estriados, glabros; vainas foliares finamente estriadas, glabras, menores que los entrenudos, con margenes hialinos, glabros, a veces con un mechón de pelos hacia el cuello; lígulas truncadas, de 0,2-0,3 mm de largo, membranáceas, con margen laciniado, glabras; láminas foliares lineares, convolutas o planas, de 2,5-15 cm x 1,25-2,5 mm, agudas, no punzantes, ambas caras estriadas, cara adaxial pubérula, cara abaxial escabriúscula. Inflorescencia nutante, pluriflora, extendida, de 15-20(-35) cm de largo; raquis cilíndrico, ligeramente estriado, escabroso, ramas y pedicelos angulosos, hispídulos. Espiguillas fusiformes, de 8-9 mm de largo; glumas subiguales, la inferior de 8-9 mm de largo, la superior de 7,5-8,5 mm de largo, mayores que el antecio, agudas, membranáceas, hialinas a intensamente violáceas, glabras, escasamente hispídulas sobre el nervio medio, 3-nervias; lemma cilíndrica, ligeramente fusiforme, de 4,5-5,5 x 0,6-0,8 mm de diámetro, lisa, cubierta por densos pelos blanquecinos de 0,8-1,2 mm de largo, adpresos en toda la superficie, los superiores sobrepasando la corona; corona inconspicua, ceñida en su base, blanquecina, glabra, con escasos pelos similares a los de la lemma, principalmente hacia el borde; arista 2- geniculada, de 2-3,5 cm de largo, hispídula en toda su extensión, robusta, persistente; antopodio agudo, de 0,5-0,9 mm de largo, densamente viloso; pálea hialina, de 1,5 mm de largo, glabra; lodículas 2, oblongas, ca. 1 mm de largo.

Distribucion y Habitat

Ha sido coleccionada en el noroeste de la Argentina, entre los 2600 y 3800 m s.m. Fue citada también para Bolivia por Barkworth & Torres (2001), sin mencionar material de referencia. En flor en el mes de enero.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Hunziker, A. T.
  • 24894 Tafí Tucumán
  • Rodríguez, D.
  • 555 Trancas Tucumán
  • Spegazzini, C. L.
  • -1 320272 Guachipas Salta
  • Spegazzini, C. L.
  • 12642 Salta

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Esta especie es afín a Nassella holwayii, la que se diferencia por su mayor porte (plantas de 70-90 cm de alto, con inflorescencias de 20-30 cm de largo) y sus antecios con lemma provista de ganchos diminutos en toda la superficie, pelos más largos hacia el ápice y antopodio mayor (de 1-1,2 mm de largo).