Descripcion

Árboles de 25-35(-40) m de alto, dioicos. Hojas imparipinnadas, con 5-7(-9) folíolos; pecíolos de 3-8 cm de largo, glabros o pubescentes; láminas de 15-30 cm de largo; folíolos ovado-lanceolados, oblanceolados o elípticos, crenado-serrados, con mayor número de dientes que de nervios secundarios, agudos o acuminados en el ápice, atenuados y asimétricos en la base, pubescentes o tomentosos en la mitad inferior del nervio medio en la cara abaxial, raramente glabros; folíolo terminal con peciólulo hasta de 3-4 cm de largo, pubescente, lámina de 8-15 × 4-6 cm, a veces de margen entero en la mitad inferior; folíolos laterales con peciólulo de 4-5 mm de largo, lámina de 4-16 × 1,5-5 cm. Inflorescencias paniculiformes, densas, axilares o terminales, anteriores a la aparición de las hojas. Flores imperfectas o perfectas, monoclamídeas, apétalas; pedicelos de 1-10 mm de largo, glabros o laxamente escábridos; pedúnculos de 0,9-10 mm de largo; cáliz campanulado, de 0,2-1,8 × 0,4-1,1 mm, persistente, glabro, con dientes desiguales de 0,3-1,1 mm de largo; estambres (2-)3-4(-5), con filamentos de 0,2-0,7 mm de largo, anteras linear- oblongas, de 2,9-5,2 mm de largo, apiculadas, verdes o purpúreas; estilo simple, de 0,5-1,2 mm de largo; estigma 0,8-2,4 mm de largo, 2-lobado. Sámaras linear-oblongas u oblongo-Ianceoladas, de 2-5 × 0,3-0,7 cm, obtusas o acuminadas, a veces emarginadas, pardo-amarillentas, con la semilla alojada en una cavidad de sección terete; ala oblanceolada u oblonga, decurrente hasta la base de la porción del cuerpo de la semilla. Semillas fusiformes, de 8,2-11,2 × 1,5-2,4 mm, estriadas, parduscas, con embrión mediano y endosperma abundante.

Distribucion y Habitat

Originaria del centro y este de América del Norte. Se encuentra naturalizada en el centro y el sudeste de Europa, siendo reconocida por su adaptabilidad a un amplio rango de condiciones climáticas y edáficas. Se localiza con frecuencia en las cercanías de ríos y lagos, muchas veces con sus raíces en el agua. En la Argentina se halla naturalizada principalmente en el Delta de Paraná y en Entre Ríos.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Burkart, A.
  • 4314 Buenos Aires
  • Burkart, A.
  • 9006 Islas del Ibicuy Entre Ríos
  • Burkart, A.
  • 30036 Federación Entre Ríos
  • Cabrera, A. L.
  • 43 a Saladillo Buenos Aires
  • Vanni, R. O.
  • 2113 Boquerón

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: No designado.
    Observaciones: Nombres vulgares y usos. “Fresno”, “fresno americano”. Es muy cultivada como ornamental en el arbolado urbano y también difundida como árbol protector y de sombra en zonas rurales. Su empleo en bosques de producción de madera es escaso.