Descripcion

Hierbas perennes, trepadoras, glabras, tallos y hojas caducifolias; rizomas aromáticos ca. 1 cm de diámetro, sin tubérculos. Hojas peltadas (excéntricas a céntricas), simples, palmatífidas a partidas; lámina de contorno suborbicular, de 2-6 × 3-6 cm, lóbulos 5-7, orbiculares, de 0,9-2 cm de diámetro, enteros, mucronados; pecíolos de 1,5-10 cm de largo. Flores con pedicelos de 6,5-20 cm de largo; cáliz rojo-anaranjado, lóbulos 5, de 6-15 mm de largo, espolón conspicuo, angostamente cónico, de 18-22 mm de largo, recto, ápice con apéndice estrecho, algo curvado, amarillento; pétalos rojizos o amarillos, con venas más oscuras, los superiores 2, de 6-9 × 5-8 mm, cortamente unguiculados, enteros u ondulados, pétalos inferiores 3, de 10- 15 × 4-6 mm, similares en tamaño a los superiores, espatulados, lámina entera u ondulada, sin lacinias. Fruto esquizocarpo generalmente con 3 mericarpos desarrollados, verdes, carnosos, globosos, con costillas rugosas, sin alas.

Distribucion y Habitat

Habita en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y en el noroeste de la Argentina en Jujuy. Su presencia en Catamarca es dudosa ya que hay registro de un único ejemplar que posee sólo tallo y hojas, caracteres insuficientes para su correcta identificación (Bulacio & Ayarde, 2012). Habita a altitudes que oscilan entre los 2500- 3000 m s.m. en una amplia variedad de hábitats a largo de su distribución; en Argentina en la provincia fitogeográfica de las Yungas, en quebradas húmedas y protegidas de las Sierras de Calilegua, en suelos sueltos y ricos en materia orgánica sobre roca caliza.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Fabris, H. A.
  • 5925 Jujuy

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Perú. Lima. Prov. Huarochiri. Between Infiernillo and Río Blanco, 3400 m s.m., 11 Mayo 1940, E. Asplund 10847 (holotipo, S-R- 9861!).
    Observaciones: Observaciones. Con potencial ornamental por el grado de cobertura, y por el atractivo de su follaje y flores. La subespecie tuberosum es domesticada y cultivada en regiones tropicales andinas por sus tubérculos comestibles. En la Argentina se cultiva en áreas puneñas de Jujuy (Bulacio & Ayarde, 2012).