Descripcion

Hierba perenne, glabra con raíces fibrosas, delgadas. Tallos colgantes; ramas floríferas de 15-22 cm de largo por 1 mm.de diámetro, ramas esté­riles más cortas, radicantes en los nudos. Hojas alternas, crasas, cilindráceas, de transección elíptica, obtusas, algo aplanadas en su superficie supe­rior, glabras, lisas, de 8-12 mm de largo por 2 mm de ancho y 1 mm de espesor. Flores de 4-5 mm de diámetro, sésiles o subsésiles, dispuestas en cimas terminales dicotómicas (dicasios) o en monocasios, (4)-6-8 o más floras. Sépalos 5, alternipétalos, libres, valvados, crasos, ovoideos, obtusos, espolonados, verdosos, adnatos algo más arriba de su base al tubo corolino, desiguales, de 3-5 mm de largo por 1 mm de ancho. Pétalos 5, lanceolados, blancos, con una carina dorsal más oscura no interrumpida en el ápice submucronado, de 5,5 mm de largo por 1,5 mm de ancho, connatos en su base formando un tubo corolino de 2 mm de altura. Estambres 10, biseriados, más cortos que los pétalos, insertos en el borde del tubo coro­lino a 2 mm de la base de los pétalos, 5 alternipétalos y 5 opositipétalos. Filamentos de 2 mm de largo. Anteras dídimas, biloculares, con dehiscen­cia longitudinal, de 0,6 mm de largo por 0,5 mm de ancho. Escamas nectaríferas 5, oblongas, subespatuladas, aplanadas, insertas junto con los carpelos, de 1 mm de largo por 0,5 mm de ancho. Carpelos 5, sésiles, libres, no connatos en la base. Ovario unilocular de 2,5 mm de largo por 1 mm de diámetro; óvulos numerosos, anátropos, biseriados, de placentación marginal. Estilo de 2 mm de largo. Estigma algo dilatado, lige­ramente lobulado. Folículos 5, pluriseminados, de 5 mm de largo, con dehiscencia sutural simple. Semilla de 1 mm de longitud, ovoide, con episperma provisto de alveolos poligonales. Embrión exalbuminado con cotiledones carnosos.

Distribucion y Habitat

Vive en paredones verticales rocosos, donde crece con hábito péndulo, en las quebradas húmedas de la selva jujeña (Quebrada de Yala) y de las praderas de altura (Quebrada de Coiruro). En la locali­dad de Volcán se la ha observado creciendo junto con Abromeitiella sp.

Sinónimos

Sedum jujuyense Zardini

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Cabrera, A. L.
  • 20222 Dr. Manuel Belgrano Jujuy
  • Cabrera, A. L.
  • 29785 Dr. Manuel Belgrano Jujuy
  • Cabrera, A. L.
  • 29939 Dr. Manuel Belgrano Jujuy
  • Cabrera, A. L.
  • 34539 Dr. Manuel Belgrano Jujuy
  • Morrone, O.
  • 2394 Tumbaya Jujuy

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Jujuy. Dpto. Capital, Quebrada de Yala, 6 Dic 1969, A.L. Cabrera & R. Kiesling 20222 (holotipo, LP003029!; isotipo, K000486314!)
    Observaciones: