Descripcion

Lianas que pueden alcanzar la copa de los árboles. Hojas con pecíolos de 0,5-5,5 cm de largo; peciólulo medio más largo que los laterales. Infl orescencia con bractéolas de 1,5-2 mm de largo; pedicelos de 5-11 mm de largo. Flores estaminadas con sépalos externos de 4,5-6,5 × 2,5-4,5 mm, los internos de 3,5-6 × 2-3,5 mm; pétalos de 1-2,2 × 0,5-1 mm; columna estaminal de 1-3 mm de largo; anteras de 1-2 mm de largo. Flores pistiladas con sépalos externos de 3,9-4 × 2,4-2,6 mm, los internos de 3-3,5 × 2-2,3 mm; pétalos ca. 1,5 × 0,5 mm; ovario obclaviforme, ca. 2,5 × 0,5 mm. Fruto de 4,3-6,5 mm de diámetro. Semillas de 3,5-4,5 × 2-3 mm.

Distribucion y Habitat

Especie endémica del centro y sur de Chile hasta la Argentina (Chubut y Neuquén); habita en lugares húmedos y sombríos de bosques siempreverdes. Es una especie muy sensible al frío que se desarrolla en elevaciones medias a bajas y en lugares donde son abundantes las precipitaciones, siendo común encontrarla creciendo cerca de cursos de agua. Crece tanto en bosques secundarios como en bosques adultos, incluso se desarrolla en claros de dosel producidos por la caída de árboles, presentándose en distintos ambientes lumínicos.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Buchtien, O.
  • -1 9 Valdivia Los Lagos
  • Meyer, T.
  • 9298 Chubut

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Basónimo: Lardizabala trifoliolata DC.
    Observaciones: Nombres vernáculos y usos. “Boqui blanco”, “pil-pil”, “pilpilvoqui”, “voquicillo”, “voquillo”. En Chile los tallos sonutilizados para cestería. Las hojas de esta planta trepadora imitan a las hojas de múltiples árboles de apoyo (huéspedes) en tamaño, forma, grosor, color de la lámina, así como también la orientación, largo del pecíolo, e incluso, la aparición de una espina en el ápice. Estos patrones de mimetismo son consistentes con una hipótesis de eludir la herbivoría (Gianoli & Carrasco-Urra, 2014).