Descripcion

Árboles o arbustos de 3-10(-20) m de alto. Hojas lineares, linear-elípticas o linear-oblanceoladas, de 5-24 × 0,5-3 cm, de base atenuada o cuneada, ápice agudo, venación broquiódroma, glabras en la cara adaxial y pubescentes o glabras en la cara abaxial, cartáceas; pecíolos de 0,1-1 cm de largo, no canaliculados, subglabros. Inflorescencias en fascículos axilares de 2-4 flores perfectas, pedicelos de 0,5-1,5 cm de largo, puberulentos; sépalos 4, de 0,5-1,2 cm de largo, los exteriores ovados a lanceolados, el ápice obtuso o agudo, ciliados; corola de 0,7-1,2 cm de largo, lóbulos 4, oblongos o elípticos, blanco o amarillo-verdosos, fragantes, ciliados, de ápice redondeado o truncado, ; estambres 4, insertos en la porción media o en las 2/3 partes superiores del tubo corolino, filamentos de 1,5-4 mm de largo, glabros, anteras de 2-3 mm de largo, lanceoladas, apiculadas, glabras; estaminodios 4, de 2,5-4 mm de largo, oblongos, redondeados, generalmente ciliados; ovario ovoide, 4-locular, densamente seríceo-barbado; estilo de 0,5-1 cm de largo, exerto o igualando la longitud de la corola, glabro; estigma simple o levemente 4-lobado. Fruto elipsoide, de 5,5-6 × 1,7-3 cm, con un rostro cónico ca. 2 cm de largo, recto o levemente curvo, base abruptamente contraída en un estípite corto de 2-7 mm de largo, superficie lisa o finamente adpreso-puberulenta o glabra. Semillas 1-2, elipsoides, de 3-3,5 × 1-2,5 cm, redondeadas en la base y en el ápice, lisas; hilo adaxial elíptico, rugoso, de igual longitud que la semilla y cubriendo alrededor de la mitad de la superficie de la misma.

Distribucion y Habitat

Crece en el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y en la Argentina, donde se la encuentra en la Provincia Fitogeográfica Paranense, extendiéndose por el este de Entre Ríos hasta el sur del Río de La Plata (Buenos Aires). Habita en selvas, bosques, matorrales inundables, en afloramientos rocosos de los márgenes de ríos y arroyos, desde el nivel del mar hasta los 700 m s.m.

Sinónimos

Pouteria salicifolia (Spreng.) Radlk.

Bibliografía

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo: Basónimo: Roussea salicifolia Spreng.
Observaciones: Nombres vulgares y usos. «Aguaí», «aguaí guasú», «cedrillo», «laurel», «marcela», «mata-ojo», «sarandí blanco», «sarandí guasú». Se la utiliza como ornamental.