Descripcion

Árboles dioicos de 4-15 m de alto, frondosos. Hojas de 5-27 × 1-7,5 cm, oblongas, elípticas u oblanceoladas, de base cuneada o atenuada, ápice agudo a redondeado, venación eucamptódroma, sin vena submarginal conspicua, cartáceas, glabras; pecíolos de 0,2-1 cm de largo, no canaliculados, glabros. Inflorescencias en fascículos axilares de 4-16 flores, las estaminadas morfológicamente perfectas, las pistiladas sin anteras; pedicelos de 3-7 mm de largo, adpreso-pubérulos; sépalos 4, de 2,5-4 mm de largo, los dos externos ovados o lanceolados, de ápice obtuso, los dos internos elípticos, de ápice redondeado, ambos pares externamente adpresopubérulos; corola de 3,5-5 mm de largo, con 4 lóbulos anchamente oblongos, ciliados, de ápice redondeado o truncado; estambres 4, insertos en la porción media o en las 2/3 partes superiores del tubo corolino, filamentos de 1-2 mm de largo, glabros; anteras de 1-1,5 mm de largo, ovadas a lanceoladas, con un breve apéndice apical glabro o piloso, el resto glabro; estaminodios 4, de 0,75-1,5 mm de largo, ovados o lanceolados, de ápice redondeado, ciliados; ovario ovoide a globoso, 2-4 locular, densamente seríceo-barbado; estilo de 2,5-3,5 mm de largo, glabros; estigma simple. Fruto obovoide, piriforme, de 2,5-4 × 2,3-3 cm, anaranjado-rojizo, fragante, subglabro de ápice redondeado, a veces con un corto estípite de 5 mm de largo en la base. Semillas 1-2, elipsoides, de 1,9-2,4 cm de largo; hilo adaxial, oblongo, ca. 7 mm de ancho, rugoso.

Distribucion y Habitat

Habita en el nordeste y este del Brasil, Paraguay, Uruguay y en la Argentina, donde crece sobre isletas de bosques higrófilos y bosques marginales de las Provincias Fitogeográficas Chaqueña y Paranaense, extendiéndose por el Río Uruguay hasta Concepción del Uruguay en Entre Ríos.

Sinónimos

Pouteria gardneriana (A. DC.) Radlk.

Bibliografía

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo: Basónimo: Lucuma gardneriana A. DC.
Observaciones: Nombres vulgares y usos. «Aguaí», «aguaí-guazú», «Aguaí macho», «Mata-ojo», «Saijú». El fruto es comestible y su madera es apta para la fabricación de toneles y carpintería fina. En Paraguay se le atribuyen a los frutos propiedades medicinales contra la lepra (in sched.); son también utilizados como cebo para pescar (in sched.).