Descripcion

Hierba perenne con tallos floríferos anuales, erguidos, de 5-25 cm de alto, incluida la inflorescencia. Hojas de 1-3,5 x ca. 0,1 cm, generalmente fasciculadas, mucronadas, algo carnosas, glabras o las superiores con pelos glandulosos ± abundantes; estípulas de 2-7 mm de largo, angostamente triangulares, agudas o acuminadas, casi libres. Inflorescencias en cimas dico tómicas, 3-5(-10-12) veces ramificadas, cuyas ramas terminan en cincinios, brácteas herbáceas, reducidas, o las superiores escariosas, toda la inflorescencia densamente glandular-pubescente, pedicelo hasta de ca. 10 mm de largo, generalmente reflexo después de la antesis; sépalos de 4-9 mm de largo, ovados; pétalos 4-5 mm de largo, blancos; estambres 6 -10; ovario con 3 estilos de 1-1,5 mm de largo, libres o apenas soldados en la base y con 100-200 óvulos. Fruto una cápsula hasta de 10 mm de largo, generalmente un poco más larga que el cáliz., dehiscente hasta la base por 3 valvas. Semillas de 0,7-0,9 mm de diám., piriforme, comprimida, de superficie casi lisa, generalmente sin papilas, rodeadas por un ala de 0,4-0,7 mm de ancho, entera o sinuada, raro dentada.

Distribucion y Habitat

Subespecie endémica de la patagonia Argentina, posiblemente también en el Uruguay

Sinónimos

Spergula ramosa (Cambess.) D. Dietr.

Bibliografía

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo: Argentina. Buenos Aires. Pdo. Tornsquist, Sierra de la Ventana, 1881, P. G. Lorentz 320 (holotipo, C; isotipo, B)
Observaciones: Pedersen (1984: 262) publica la subsp. rossbachiae, y afirma que se diferencia de la subespecie típica porque su raíz no es carnosa, la inflorescencia generalmente es menos ramificada y más densa, los pedicelos fructíferos son iguales o un poco más largos que el cáliz, las flores y cápsulas son mucho mayores, los estilos son más largos y las semillas generalmente no presentan papilas. En la descripción de S. ramosa publicada en la Flora de Entre Ríos (Pedersen, 1987: 277), queda de manifiesto que las características diagnósticas anteriormente mencionadas por el propio Pedersen (1984) en el protólogo de la subsp. rossbachiae, se solapan, ya que este autor observa que S. ramosa generalmente no presenta una raíz carnosa (…“raíz pivotante, gruesa, a veces carnosa”…) como también sucede para la subsp. rossbachiae; los sépalos van en el rango de 4-8 mm de largo vs. 4-9 mm de largo en la subsp. rossbachiae; los estilos van de 1-1,5 mm de largo, al igual que se observa en la subsp. rossbachiae; las cápsulas son hasta de 10 mm de largo, como ocurre en la subsp. rossbachiae; y por último que las semillas son lisas y generalmente sin papilas, de la misma manera que en la subsp. rossbachiae. Por último, cabe destacar que según la distribución brindada para S. ramosa en la Flora de Entre Ríos (Pedersen, 1987), la especie llega hasta la Patagonia central, por lo que también se solapa con la distribución conocida para la subsp. rossbachiae.