Descripcion

Plantas rizomatosas, herbáceas, erguidas, hasta de 50 cm de alto; tallos glabros en la parte superior, mitad a tercio inferior pubescentes, con tricomas muy cortos, retrorsos, a menudo productores de látex blanquecino. Hojas simples, alternas, decurrentes, con tres formas principales diferentes: en la parte superior, lineares, muy angostas, casi filiformes, de 5-15 × 0,51,5 mm; en la parte media lanceoladas a angostamente elípticas, lámina de 15,5-45 × 2,5- 6 mm, atenuadas en la base, con el margen aserrado con 2-3 dientes y pequeñas papilas; en la parte basal y en los rizomas, ovadas a elípticas, de 3,5-8,5 × 4-6 mm, cordadas, obtusas, de margen entero o aserrado, con 3 a 5 dientes, algunos pelos hirsutos en la cara adaxial y en el margen. Flores raramente solitarias o en inflorescencias paniculiformes terminales; cáliz persistente, de 4-8 mm de largo, con 5 segmentos lineares, de 3-6 mm de largo, con nervio medio marcado; corola acampanada, de 10-18 mm de largo, lóbulos ovados, recurvos, de color variable, de azul pálido a blanquecino con reflejos azulados; estambres de 4-5 mm de largo, anteras filiformes, filamentos de base ensanchada, unidos a la base del tubo corolino, con pelos cortos en la superficie y margen; ovario ínfero y estigma 3-5-lobado. Fruto cápsula 3-locular, con dehiscencia por poros basales por los que se liberan numerosas semillas.

Distribucion y Habitat

Especie holártica, introducida en la Argentina. Escapada de jardines, frecuente en lugares húmedos.

Sinónimos

Campanula rotundifolia L.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Eichhorn, S. E.
  • -1 Wisconsin
  • Romero, E. J.
  • 248 -
  • Ulibarri, E. A.
  • 1206 Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: "Habitat in Europae pascuis." Herb. Linn. No. 221.5 (lectotipo, LINN, designado por T. W. Böcher, Ann. Bot. Fenn. 3: 292. 1966).
    Observaciones: Según R.N. Goodall (in sched.), quien coleccionó esta especie por primera vez en Tierra del Fuego en la Ea. Harberton, habría sido introducida con semillas de césped traídas por colonos ingleses.