Descripcion

Hierbas perennes, con las ramas superiores de 2-6 cm de alto, levemente pulvinadas; cáudice ramificado cubierto con hojas persistentes de años anteriores. Hojas densamente imbricadas, rectas o ligeramente incurvas, subuladas, rígidas, de 2-5 mm de largo (incluyendo la base) y de 0,4-0,5 mm de ancho en la parte media, glabras a excepción del margen ciliado, abaxialmente carinadas, con un nervio central prominente que ocupa casi la mitad del ancho de la hoja, adaxialmente cóncavo a casi plano, gradualmente más ancho hacia una base blanquecina, de 0,7-0,9 mm de ancho, margen ciliado con tricomas simples, distanciados, de 0,1-0,3 mm de largo, ápice agudo, con 1 ó 2 tricomas de 0,4-0,5 mm de largo. Pedicelos fructíferos delgados, de (1,5-)2-5 mm de largo, glabros o escasamente pubescentes, en este último caso con tricomas estrellados hasta de 0,08 mm de largo. Sépalos oblongos, de 2,5-3,5 × 1,4-1,6 mm de largo, no carnosos en el centro, ascendentes, rectos a levemente recurvados, con tricomas ramificados hasta de 0,2 mm de largo hacia el ápice, margen membranáceo; pétalos blancos, angosta a ampliamente obovados, de 2-3,7 × 1,2-2,5 mm, ápice redondeado, uña delgada, hasta de 0,4 mm de largo, con un apéndice de forma glandular en la base, hasta de 0,4 mm de largo; filamentos de 1,8-3,4 mm de largo, levemente expandidos hacia la base; anteras oblongoides, de 0,5-0,8 mm de largo; óvulos 2-4. Frutos estrechamente oblongoides, de 4-5 × 1-1,5 mm; estilo de 1,5-2 mm de largo. Semillas no observadas.

Distribucion y Habitat

Endémica de la Argentina, donde crece en la provincia de Chubut.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • -
  • -1 8566 Escalante Chubut
  • Soriano, A.
  • 2045 Escalante Chubut
  • Soriano, A.
  • 2161 Tehuelches Chubut
  • Soriano, A.
  • 2161 1 Chubut
  • Soriano, A.
  • 3901 Río Senguerr Chubut

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Chubut. Río Senguerr, subandines Patagonien, trochen sandstepp, zwischen Arroyo Apulej und Río Senguerr, ca. 71°W, 21 Nov 1908, C. Skottsberg 594 (holotipo, S!; isotipos, B!, UPS!).
    Observaciones: Boelcke (1982) citó dos hojas como holotipo de Skotsbergiella sorianoi pero, de acuerdo al ICBN, deben considerarse sintipos, lo que hace que sea necesaria la correspondiente lectotipificación. Las diferencias entre las colecciones tipo de Xerodraba colobanthoides y Skottsbergiella sorianoi, especialmente en el tamaño de los sépalos y pétalos, son solamente de carácter cuantitativo y representan dos extremos de un contínuo en un taxón pobremente colectado. No se otorga mayor valor a la presencia o ausencia de tricomas en los pedicelos, dado que este carácter es variable aún dentro de la colección tipo de X. colobanthoides. Schulz (1924) ubicó a Xerodraba colobanthoides en la sección monotípica Xereodema O.E. Schulz del género Eudema. Este autor separó Eudema de Xerodraba sobre la base de la presencia de hojas no expandidas en la base en el primer género (vs. hojas basalmente expandidas en Xerodraba), sépalos iguales (vs. subsacciformes) en la base y pétalos no carnosos (vs. ligeramente carnosos). Sin embargo, estas diferencias no justifican la ubicación de X. colobanthoides en Eudema; por el contrario, aquí se considera que la especie está mejor ubicada en Xerodraba que en Eudema.