Descripcion

Subarbustos de 30-80 cm de alto, aromáticos, con tallos ascendentes, obtusamente cuadrangulares a teretes, generalmente glabros, con cistolitos marcados y densos sobre la superficie, los nudos expandidos en las bases de los pecíolos. Tricomas glandulares y eglandulares presentes en los brotes jóvenes, éstos glabrescentes a la madurez. Hojas opuestas con pecíolo de 1-3 cm de largo; láminas ovadas, de 2-7 × 1-4 cm, agudas en el ápice, cuneadas en la base y decurrentes sobre el pecíolo, ciliadas en el margen, glabras en el resto de la superficie. Flores sésiles dispuestas en dicasios subsésiles o muy cortamente pedunculados, contraídos en las axilas de las hojas superiores, generalmente 3-floros; bractéolas ovadas o lanceoladas, foliáceas, más grandes que los lóbulos del cáliz, densamente hirsuto-pubescentes, con algunos pelos glandulares; cáliz de 8-12 mm de largo con los segmentos lineales, de menos de 1 mm de ancho, agudos, densa y largamente hirsuto-pubescentes, con pelos brillantes y tiesos, en su mayoría glandulares; corola violácea o blanquecina, de 1,3-1,5 cm de largo, con tubo basal angosto, de 0,5-0,6 cm de largo, ampliado en una garganta cilíndrico-turbinada ca. 0,6 × 0,3 cm; lóbulos suborbiculares más o menos erectos, pequeños, de 2-3 mm de largo, redondeados o retusos; estambres inclusos con filamentos de 1-2 mm de largo y anteras de 0,8-1 mm de largo, basalmente obtusas; polen típico del género, esférico, gruesamente reticulado; ovario ovoide y estilo filiforme, glabros. Cápsulas inmaduras de contorno elíptico, ca. 1 × 0,3 cm, muy cortamente estipitadas. Cápsulas maduras desconocidas.

Distribucion y Habitat

América del Sur tropical y subtropical, en Bolivia, Paraguay y norte de la Argentina. Habita en ambientes alterados de bosque xerófilo de tipo chaqueño, a menos de 1000 m s.m. Florece en invierno y primavera, principalmente de julio a septiembre.

Sinónimos

Ruellia filicalyx Lindau

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Correa, M. N.
  • 7576 Rivadavia Salta
  • Guaglianone, E. R.
  • 2574 Santa Bárbara Jujuy
  • Mereles, F.
  • 4655 Boquerón

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Bolivia. Santa Cruz. Velasco, 300 m, Jul 1892, C. E. O. Kuntze s.n. (holotipo, B†, foto Serie Field Mus. 18411a!, isotipo, NY 00049753!).
    Observaciones: