Descripcion

Hierba erecta o decumbente, hasta de 30(-50) cm de alto, con los tallos cilíndricos, pubérulos a glabros, frecuentemente geniculados y enraizadores en los nudos. Hojas opuestas, marcadamente desiguales en cada nudo, a veces una más del doble que la otra, la mayor con el pecíolo de 0,5-1 cm de largo; láminas ovadas a anchamente elípticas, de 3,5-8,5 × 2,5-4 cm, acuminadas en el ápice, basalmente cuneadas y algo decurrentes sobre el pecíolo, pubérulas sobre la nervadura media. Inflorescencias en espigas secundifloras sésiles, terminales y axilares, curvas, de 1,5- 3,5 cm de largo, anisófilas, con las brácteas opuestas y decusadas, densamente imbricadas, anisofloras, una de cada par siempre estéril y mayor, disponiéndose las flores en 2 hileras longitudinales y quedando entonces 2 hileras de brácteas estériles, éstas angostamente ovadas, largamente acuminadas, de 6-8 mm de largo, 3-nervias, las fértiles ovadas, agudas, ca. 5 mm de largo, todas reticulado-venosas, con las venas prominentes y más oscuras; bractéolas lanceoladas; cáliz formado por 4 segmentos, el anterior y el posterior externos, anchamente ovados y mayores, de 7-11 × 4-6 mm, ambos agudos, el anterior profundamente dividido en el medio, ambos oscuramente reticulado-venosos sobre fondo claro, ciliados en el margen; segmentos laterales internos y lineales, ca. 4 × 0,5 mm, con la vena media prominente; corola blanca de 8-10 mm de largo, apenas más larga que el cáliz, con el tubo de 5-6 × 2,5 mm, poco ensanchada en la fauce, y labios ca. 3 mm de largo, el posterior emarginado, el anterior 3-lobado, con lóbulos ca. 1 mm de largo, externamente pubérulos; estambres insertos en la mitad de la corola, los anteriores levemente exertos, con anteras 2-tecas ca. 1 mm de largo, los posteriores inclusos, con anteras 1-tecas ca. 1 mm de largo y un pequeño diente en el conectivo; estilo pubérulo; ovario glabro; disco cupulado, tenue. Cápsulas de contorno angostamente oblongo-elíptico, de 7 × 2,5 mm, lateralmente comprimidas, de paredes tenues. Semillas 4, aplanadas, lisas, ca. 1 mm de diámetro, con retináculos agudos.

Distribucion y Habitat

Perú, Bolivia, Paraguay y norte de la Argentina. Habita en lugares sombríos y húmedos del sotobosque de las selvas pedemontanas, en zonas de transición con la provincia fitogeográfica del Chaco, generalmente a menos de 1300 m s.m. Florece en verano.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Ericsson, K.
  • 90 Paraguarí
  • Hassler, E.
  • 3957 Cordillera
  • Kiesling, R.
  • 5325 Santa Bárbara Jujuy
  • Kiesling, R.
  • 5610 Santa Bárbara Jujuy
  • Slanis, A. C.
  • 12 04-2008 Santa Bárbara Jujuy
  • Spegazzini, C. L.
  • -1 (BAB 14100) Salta

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Esta especie se caracteriza por sus espigas sésiles, cortas y aplanadas, anisófilas, con las brácteas densamente imbricadas, y las flores pequeñas, blanquecinas y poco llamativas. Wasshausen & Wood (2004) citaron como holotipo de Lophostachys conferta Rusby al ejemplar Rusby 1114 (NY) de Mapiri, pero en la diagnosis original Rusby citó a Bang 1604 de Guanai, luego comentando que se trataba de la misma especie que el número 1114. Dado que Rusby no designó ninguno de estos dos ejemplares como holotipo, aquí se designa a Bang 1604 (NY) como lectotipo, por tratarse de un ejemplar muy abundante, que coincide con la diagnosis original y posee numerosos duplicados en otros herbarios.