Descripcion

Hierbas perennes con tallos cilíndricos, delgados, de 10-30 cm de alto, glabros, desnudos en la base por alargamiento del primer entrenudo, con las hojas densamente condensadas en el ápice, formando una roseta apical. Hojas con pecíolo de 1,5-5 cm de largo, con lámina ovada u oblonga de 3-12 × 1,5-4 cm, entera, atenuada en la base y decurrente sobre el pecíolo, obtusa en el ápice, esparcidamente pubescente a generalmente glabra. Espigas con pedúnculo simple a monopódicamente ramificado, hasta de 15 cm de largo, densamente cubierto por brácteas escamiformes alternas, imbricadas, adpresas, lanceoladas, rígidas, de 3-6 mm de largo, subuladas; brácteas florales más anchas, ovadas, ca. 5 × 2 mm, con el ápice aristado o mucronado y lanoso-ciliado y dos dientes laterales en el margen; bracteolas lineales, más cortas, rígidas; cáliz con segmentos ca. 3 mm de largo, escariosos, pilosos en el ápice, el anterior y el posterior más anchos, este último 2- carenado y 2-apiculado; corola azulada o blanquecina, el tubo ca. 3 mm de largo, la garganta muy breve y los labios de 1-2 mm de largo; anteras con filamentos breves; estilo aplanado y curvado hacia el ápice, cubriendo las anteras. Cápsulas de contorno ovoide, glabras, hasta de 5 mm de largo, sin retináculos en forma de gancho, con 6-12 semillas tuberculadas en su mitad inferior.

Distribucion y Habitat

Nativa de América cálida, se encuentra ampliamente extendida desde el sur de Norteamérica hasta el norte de la Argentina, y es adventicia en lugares tropicales del Viejo Mundo. En Jujuy aparece raramente en el sotobosque sombrío de la selva, entre 500-1500 m s.m. Florece durante todo el año y produce flores cleistógamas.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Cabrera, A. L.
  • 4061 Santa Bárbara Jujuy
  • Cabrera, A. L.
  • 33881 Ledesma Jujuy
  • Morrone, O.
  • 5019 Ñuflo de Chávez Santa Cruz
  • Rotman, A. D.
  • 733 Ledesma Jujuy
  • Wasshausen, D. C.
  • 1953 Orán Salta

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Esta especie se caracteriza por las hojas reunidas en una roseta apical sobre el tallo alargado, y las espigas de flores pequeñas, con los raquis densamente cubiertos de brácteas adpresas que también cubren los pedúnculos. Es una especie morfológicamente variable y de amplia distribución, por lo que ha recibido numerosos nombres. Daniel y McDade (2014) incluyen más sinónimos de esta especie. De los sintipos mencionado por Nees en el protólogo de Elytraria apargiifolia, seleccioné el coleccionado por Lobb de Panamá (K 000534028) y no el de Tweedie de la Plata (K 000534029) ni el de Cuming de Panamá y Colombia (GZU 000249913), por coincidir mejor el primero con la descripción, por el tallo relativamente corto, y ser material más abundante y sano.