Descripcion

Plantas perennes, con rizomas estoloníferos; cañas de 35-85 cm de alto, 2-4-nodes; nudos glabros; vainas glabras o más raramente pilosas, mayores o menores que los entrenudos; lígulas de 1,5-7 mm de largo, más largas en las hojas superiores, ovales, fimbriadas, ciliadas en el margen, glabras o pilosas en el dorso; láminas de 10-22 cm x 3,5-12 mm, planas, tiernas, glabras o laxamente pubescentes en la cara adaxial. Inflorescencias de 6-30 x 2-5 cm, laxas, abiertas, nutantes, verdes o con tintes purpúreos, generalmente pauciespiculadas; ramas capilares flexuosas, las inferiores generalmente desnudas en la mitad o tercio inferior. Espiguillas 2-3-floras, de 4,5-12 x 2-4 mm, pediceladas; pedicelos de 1-4,5 mm de largo, capilares, flexuosos, glabros o escabrosos; raquilla de 1,5-2 mm de largo, pilosa, pelos de 1-2 mm de largo, tiesos; glumas menores que la espiguilla, desiguales, la inferior más angosta que la superior, lisas o algo escabrosas en la quilla, los márgenes ampliamente hialinos, a veces escabroso-ciliados; gluma inferior de 0,5-5 x 0,1-0,5 mm, ½-? del largo de la gluma superior o reducida, linear-lanceolada, atenuada, 1-nervia; gluma superior de 3-7,5 x 0,5-1 mm, oval-lanceolada, 3-nervia; antecio inferior de 5-8,5 x 0,7-1 mm, los superiores menores; lemmas glabras, linear-lanceoladas, escabrosas hacia el ápice, a veces fuertemente escabrosas, verdes o teñidas de un tinte purpúreo hacia el ápice y márgenes, el ápice 2-aristulado por la prolongación de los nervios medianos de la lemma, las arístulas de 0,5-1,5 mm de largo; aristas delgadas, de 6-16 mm de largo, curvadas, no retorcidas ni geniculadas, escabrosas, hasta de 3 veces el largo de la lemma, insertas en el tercio superior a 2-2,5 mm del ápice; callo obtuso, con pelos cortos de 0,2-0,7 mm de largo; páleas menores que las lemmas, la del antecio inferior de 4-5,7 mm de largo, hialina, 2-nervia, los nervios escabrosos, el ápice bidentado; lodículas de 0,7-0,8 mm de largo, 2-lobuladas en el ápice; flores cleistógamas con anteras muy pequeñas, de 0,5-0,7 mm de largo, de las cuales generalmente quedan restos en el fruto; estambres 3, anteras de 0,5-1,5 mm de largo; ovario con pelos cortos, curvos y brillantes en el ápice; cariopsis de 5 x 1 mm, pilosa en el ápice; endosperma semilíquido.

Distribucion y Habitat

Especie de distribución disyunta, se encuentra en América del Norte y América del Sur (sur de Chile y la Argentina). En la Argentina crece aproximadamente entre los 38º-54º47’S, usualmente por debajo de los 2000 m s.m., principalmente en bosques húmedos de “araucaria” [Araucaria araucana (Molina) K. Koch] y “coigüe” [Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst.], también en bosques de “lenga” [Nothofagus pumilio (Poepp. & Endl.) Krasser] y en mallines.

Sinónimos

Trisetum cernuum Trin.

Bibliografía

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo: Estados Unidos de América. Alaska. Sitka, J. F. G. von Eschscholtz s.n. (holotipo, LE; isotipos, BAA-3366!, P!, US-81779!).
Observaciones: