Descripcion

Plantas perennes, cespitosas, gráciles, de 60-70 cm de alto; cañas cilíndricas, ca. 1 mm de diámetro, erguidas, rectas, simples, paucinodes; nudos poco conspicuos, engrosados, pajizos, pubérulos; entrenudos longitudinalmente estriados, pubérulos; vainas foliares estriadas, menores que los entrenudos, glabras, con márgenes hialinos, glabros; lígulas obtusas, ca. 4 mm de largo, membranáceas, con margen entero, glabras; láminas foliares lineares, convolutas, de 24-30 cm x 0,6-0,7 mm, ambas caras estriadas, epifilo pubescente, hipofilo escabroso, con margenes escabriúsculos. Inflorescencia erguida, pluriflora, extendida, de 15-25 cm de largo; raquis cilíndrico, ligeramente estriado, hispídulo, ramificaciones y pedicelos aplanados, híspidos sobre los ángulos. Espiguillas fusiformes, de 6-7 mm de largo; glumas subiguales, de 5-7 mm de largo, mayores que el antecio, agudas o atenuadas, membranáceas, violáceas, hialinas en el margen y zona apical, glabras, hispídulas sobre los nervios o solamente sobre el nervio medio, 3-nervias; lemma obovoide, ligeramente gibosa y con con leve compresión lateral, de 2,5 x 1 mm de diámetro, brillante, con aguijones densos, dispuestos sobre toda la superficie, siendo casi inconspicuos en el tercio proximal, glabra; corona inconspicua, ceñida a la base de la arista, con macropelos densos, de 0,5 mm de largo, erguidos o patentes, dispuestos en su borde; arista 2- geniculada, de 2,3-3,5 cm de largo, hispídula en la base, el resto escabrosa, grácil, caediza; antopodio subagudo, de 0,5-0,6 mm de largo, densamente viloso, los macropelos de 1,5-2 mm de largo, alcanzando a cubrir los ¾ proximales del antecio; pálea aguda, ca.1 mm de largo, glabra; lodículas 2, oblongas, de 0,5-0,6 mm de largo; cariopsis no vista.

Distribucion y Habitat

Esta especie crece en la Argentina y es endémica de la región de Sierra de la Ventana, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Florece desde octubre hasta diciembre.

Sinónimos

Nassella ventanicola (Cabrera & Torres) Barkworth

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Boelcke, O.
  • 11871 Tornquist Buenos Aires
  • Cabrera, A. L.
  • 7305 Buenos Aires

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Nassella ventanicola es muy cercana a N. pampeana: ambas comparten la presencia de macropelos del antopodio más de 1/2 de la longitud total del antecio. Sin embargo, pueden distinguirse pues en Nassella pampeana los macropelos del antopodio, de 5- 6 mm de largo, cubren totalmente y superan al antecio; por otra parte, en N. pampeana el antecio es cilíndrico, ligeramente fusiforme, con pequeños aguijones presentes solo en el ¼ distal y la corona está provista de una hilera de macropelos hasta de 2 mm de largo en su borde.