Descripcion

Plantas monoclinas, perennes, densamente cespitosas, más comúnmente matas sueltas, los macollos son mayormente extravaginales, catáfilos presentes; macollos intravaginales frecuentes; cañas de 25-120(-150) cm de alto, erectas o con bases decumbentes, y ramificadas por encima de la base, entrenudos cilíndricos o débilmente comprimidos; nudos cilíndricos o ligeramente comprimidos; los nudos proximales muchas veces más anchos que la caña; ligeramente inflados; el superior por encima de (1/3-)1/2 de la caña; vainas cerradas en hasta 1/5 de su longitud, levemente comprimidas, glabras o espaciadamente escabroso-retrorsas, con bases glabras, las vainas distales de (3,3-)7-20 cm de largo, más largas que sus láminas; lígulas de (1-)1,5-6 mm de largo, lisas o algo escabrosas, ápices obtusos a agudos, frecuentemente lacerados, usualmente finamente ciliolados; láminas de 1,5-8 mm de ancho, planas, usualmente varias láminas sobre la caña, ascendentes o extendidas, ápices naviculares. Inflorescencias de (9-)13-30(-40) cm de largo, por lo general ?-½ tan anchas como largas a la madurez, laxas, eventualmente abiertas, algo a moderadamente densifloras, con 25 a más de 100 espiguillas, pedúnculos por lo común escabrosos, con 2-9 ramas por nudo, las ramas de 4-15 cm de largo, erectas a ampliamente extendidas, levemente reflexas, delgadas, los ángulos densamente escabrosos. Espiguillas de 3-5 mm de largo, 3-3,5 veces más largas que anchas, angosta a ampliamente lanceoladas, comprimidas lateralmente, (1-)2-5-floras, entrenudos de la raquilla menores a 1 mm de largo, lisos o escabrosos, raramente hispídulos; glumas subuladas a lanceoladas, aquilladas, quillas lisas o escabrosas; gluma inferior 3-nervia, 6-10 veces más largas que anchas; callo algo a moderadamente lanoso, pelos que alcanzan ½ o superan las ? partes de la longitud de la lemma; lemma de 2-3 mm de largo, angostamente lanceolada a lanceolada, quilla y nervios laterales cortamente vellosos, superficie entre nervios escabrosa, glabra, nervios intermedios poco perceptibles, margenes involutos, glabros, ápice obtuso o agudo, frecuentemente curvado y truncado con margenes hialinos cortos, pálea escabrosa sobre las quillas, región intercostal glabra; anteras de 1,3-1,8 mm de largo.

Distribucion y Habitat

Especie originaria de Europa y cultivada en mezclas para la formación de praderas permanentes. En la Patagonia ha sido coleccionada en mallines.

Sinónimos

Poa palustris L.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Arroyo, M. T. K.
  • 99 -1224 Metropolitana
  • Parodi, L. R.
  • 11769 Bariloche Río Negro
  • Wallnöfer, B.
  • 13763 -

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Habitat in Helvetiae, Italiae paludibus (lectotipo, LINN-87.21, designado por R. Soreng, Taxon 49: 256. 2000).
    Observaciones: Muy afín a Poa nemoralis, se distingue de ella por sus lígulas muy largas; de P. trivialis por los nervios de la lemma poco prominentes, las vainas lisas y la lígula oblonga y de P. pratensis, por la ausencia de rizomas.