Descripcion

Rizomas rastreros, de 1-2 cm de diámetro, escamosos en el ápice. Frondes algo distanciadas, de 1,5-2 m de largo; pecíolos pajizos, 1/ 2 de la longitud total de la fronde, de 6-12 mm de diámetro, pubérulos a glabrescentes, escamosos y oscurecidos en la base; con escamas rojizas, angostamente triangular-lanceoladas, pilosas; láminas de contorno subtriangular, de 40-60 cm de ancho, ápice pinnatífido abruptamente reducido, similar a una pinna lateral, coriáceas, verde grisáceo oscuras cuando secas; raquis pajizos, pubérulos; pinnas elíptico-lineares, de 1,5-3 cm de ancho, ápice largamente atenuado, subsésiles o con pecíolulos de 1-2 mm de largo, el par inferior levemente o no reducido; costas adaxiales con pelos setiformes cortísimos (púas) o glabras, costas abaxiales diminutamente pubérulas, con pelos ca. 0,1 mm de largo, con escamas diminutas, pilosas, de 0,4-1,4 mm de largo, inconspicuas; segmentos lineartriangulares, falcados, agudos, con margen entero levemente revoluto, de 3-4 mm de ancho, el primer y segundo par, a veces también el tercero, reducidos u obsoletos; venas libres, 10-22 pares, el par basal connivente en el seno, con apófisis membranácea en el seno; cara adaxial glabra, a menudo escabrosa, cara abaxial pilosa en la cóstula, venas y márgenes, con pelos simples, setiformes, de 0,08-0,15 mm de largo. Soros circulares, submarginales; indusios reniformes, glabros o con escasos pelos setiformes. Esporangios glabros. Esporas castañas, crestadas, lisas.

Distribucion y Habitat

Esta variedad se halla en Perú, Bolivia, sur del Brasil y en la Argentina, habitando en la región de las Yungas, en el sotobosque, a orillas de arroyos o cascadas.

Sinónimos

Thelypteris grandis A.R. Sm. var. kunzeana

Bibliografía

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo:
Observaciones: Thelypteris grandis se divide en 3 o 4 variedades neotropicales, cada una con una morfología distintiva que se correlaciona con su distribución geográfica (Smith, 1971, 1983), siendo la var. kunzeana la más austral.