Descripcion

Rizomas rastreros, de 0,3-1 cm de diámetro, escamosos en el ápice; escamas castañas, triangular-lanceoladas, pseudoclatradas, glabras o con escasos pelos no glandulares y glandulares. Frondes distanciadas 1-4 cm, de 0,50-1,1(-1,3) m de largo; pecíolos pajizos, 1/3-1/2 del largo total de la fronde, de 3-5 mm de diámetro, glandulosos, glanduloso-pilosos o glabros, escamosos y oscurecidos en la base; escamas similares a las del rizoma; láminas de contorno triangular o subtriangular, de 15-40 cm de ancho, ápice pinnatífido, papiráceas a cartáceas; raquis pajizos, glandulosos o glanduloso-pilosos; pinnas medias y apicales lineartriangulares, pinnas basales linear-elípticas, sésiles, extremo agudo o atenuado, de 1,5-2,5(-3) cm de ancho, el par basal no o levemente reducido, algunas veces reflexo, costas glandulosas o glandulosopilosas, pelos aciculares cortos, muy escasos, pelos glandulares 1-celulares, capitados, hialinos, densos, y pelos glandulares paucicelulares, pedicelados y con cabezuela rojiza, menos frecuentes, con escamas castañas, pilosas, escasas y diminutas, de 0,3-0,5 mm de largo sobre la costa abaxial; segmentos falcados o subfalcados, de ápice agudo, el margen entero, plano o levemente revoluto, de 3 mm de ancho, con 9-15 pares de venas, el par basal libre con la vena basiscópica sin alcanzar el margen del seno o connivente debajo del seno, con apófisis membranosa en el seno, segmentos basales paralelos al raquis, elongados (por lo menos el acroscópico) de márgenes crenado-aserrados, los 1-3 pares siguientes levemente reducidos, cara adaxial con escasos pelos setiformes sobre la cóstula, venas y márgenes, cara abaxial glandulosa, a veces con escasos pelos simples, o glabra. Soros circulares, submarginales; indusios reniformes, glandulosos o glanduloso-pilosos, esporangios glabros. Esporas castañas a castaño muy oscuro casi negro, crestado-aladas.

Distribucion y Habitat

Especie frecuente en Paraguay y Uruguay y esporádica en el nordeste y litoral de la Argentina. Habita en los lechos de inundación de ríos y arroyos y en campos pantanosos.

Sinónimos

Thelypteris berroi (C. Chr.) C.F. Reed

Bibliografía

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo:
Observaciones: Es una especie de distribución restringida y morfológicamente muy particular. Forma parte del grupo de especies cercanas a T. browniana Ponce, del norte de la Argentina y Bolivia y T. ovata R. P. St. John, de México y Florida (Estados Unidos de América).