Descripcion

Rizomas de 9 mm de ancho × 4,5-5 mm de alto, bilobados. Raíces ramificadas dicotómicamente. Licofilos 13 a 32, alrededor de 270 × 2,7-3,1 mm en la zona media, justo encima del esporangio de 2,7-3,5 mm de ancho; borde membranáceo, extendiéndose desde la base hasta más o menos ¼ a 1/3 del largo de la hoja; láminas verdes con numerosas manchas marrón rojizas, blancas en la base, ápice frecuentemente romo, con los últimos 0,2 mm de color marrón rojizo oscuro; estomas y fibras de sostén ausentes. Esporangios ovoides; velo completo; lígula peltada, delicada, con un diámetro aproximado de 1 × 3,5 mm; labio inconspicuo. Microsporas equinadas, con espinas y crestas en cara distal y equínulas en la cara proximal. Megasporas ruguladas, blancas, de 380- 390 µm de diámetro ecuatorial.

Distribucion y Habitat

Endémica de la Argentina, se encuentra en la Laguna Escondida ubicada en un profundo valle glaciar, a 4330 m s.m., en las Cumbres Calchaquíes de Tucumán. Forma comunidades abiertas en la orilla de la laguna, con algunos individuos aislados entre las rocas del acarreo. Vive a 50 cm de profundidad, con el rizoma hundido entre 2 a 4 cm en el barro arcilloso. Puede quedar totalmente expuesta al bajar mucho el nivel del agua.

Sinónimos

Isoetes escondidensis Halloy

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Halloy, S.
  • 732 Tucumán

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Tucumán. Tafí del Valle. Laguna Escondida Media, Cumbres Calchaquíes, 4330 m, 1977, S. Halloy 732 (holotipo, LIL!).
    Observaciones: