Descripcion

Rizomas muy delgados, filiformes, rastreros, ramificados, castaño claros, de 0,2-0,3 mm de diámetro, pelos ausentes o muy escasos, en ocasiones en la base del pecíolo, rojizos, 1-seriados, cortos, ca. 0,25 mm de largo. Frondes remotas (distantes entre sí), de 3-10(-12) cm de largo; pecíolos parduscos a grisáceos, glabros, teretes, en general levemente más delgados que el rizoma, de 0,15-0,25 mm de diámetro, no alados; láminas de contorno elíptico, ovado-lanceolado hasta linear, 2-pinnatífidas, de 2,5-5,5 × 0,9-2 cm, membranáceas, glabras; pinnas flabeladas, pinnatífidas, de 0,5-1,5 × 0,2-1 cm, las basales desarrolladas hacia ambos lados, a veces simpodiales, las apicales sólo con el lado acroscópico desarrollado; segmentos largamente obovados, de 0,9-3,7 mm de ancho, de ápice redondeado, a veces emarginado, margen con dientes pequeños formados por 1 a varias células iguales entre sí, glabros; raquis pardusco-rojizos, glabros, teretes, con alas muy angostas en su base, que se ensanchan hacia el ápice, margen entero. Soros en general 1 por pinna, raramente 2-3, siempre del lado acroscópico, subaxilares, sobre las pinnas medias a subapicales, con la base arqueada, perpendiculares al plano de la lámina, sobre un pedicelo corto y angostamente alado, arqueado en su extremo junto con la base del involucro; indusios suborbiculares, sobre una base ensanchada, no inmersos en la lámina, ápice redondeado, margen entero o raramente irregular, glabro, valvas abiertas a la madurez, hasta prácticamente la base; receptáculos elipsoides, algo engrosados en la mitad, insertos.

Distribucion y Habitat

Especie de Chile, en las regiones de Los Lagos y de Magallanes, y de la Argentina, donde ha sido hallada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en las provincias de Neuquén y Río Negro, y en el Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut. Vive sobre piedras húmedas o sobre el sustrato del sotobosque, en barrancas y cerca de arroyos o vertientes, formando pequeñas colonias.

Sinónimos

Hymenophyllum nahuelhuapiense Diem & J.S. Licht.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Diem, J.
  • 556 Bariloche Río Negro
  • Diem, J.
  • 581 Bariloche Río Negro
  • Diem, J.
  • 612 (si 60824) Neuquén
  • Diem, J.
  • 612 (si 60825) Neuquén
  • Diem, J.
  • 992 Bariloche Río Negro
  • Diem, J.
  • 1079 LLanquihue Los Lagos
  • Diem, J.
  • 1100 Bariloche Río Negro
  • Eskuche, U. G.
  • 1624 a Futaleufú Chubut
  • Larsen, C.
  • 186 Bariloche Río Negro
  • Pisano, E.
  • 5506 Antártica Chilena Magallanes

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Neuquén. Lago Nahuel Huapi, Brazo Rincón, Península Panguinal, a orillas de un arroyo, 8 Jun 1945, J. Diem 612 (P109) (lectotipo, SI 000088!, designado por C. Larsen et al., Gayana, Bot. 70: 307. 2013; isolectotipo, BAB 00000008!).
    Observaciones: Hymenophyllum nahuelhuapiense es morfológicamente similar a H. falklandicum (ver observación bajo esta especie), y también a H. peltatum; esta última se diferencia por sus frondes más robustas, de color verde intenso, con todas las pinnas desarrolladas hacia el lado acroscópico, y con 1 a 4 indusios por pinna.

    A-B. Planta. C. Detalle de las pinnas basales. D. Detalle de pinnas fértiles e indusios.

    A, B, C de J. Diem 1079; D de J. Diem 992.