Descripcion

Plantas perennes, cespitosas; cañas erguidas de 40-80 cm de alto; nudos 3-5, glabros, a veces se observa en la base un anillo de pelos muy cortos; vainas inferiores solo abiertas en la parte superior, generalmente pilosas; lígulas membranáceas, de 2-3 mm de largo, dentadas en el ápice; láminas lineales, planas, de 10-40 x 0,3-0,8 cm, escabrosas. Inflorescencia en panoja laxa, de 15-30 cm de largo, con ramificaciones que nacen unilateralmente de 2 a 5 en cada nudo del raquis, ramas inferiores hasta de 12 cm de largo, las superiores más cortas; pedicelos hasta de 2,5 cm de largo. Espiguillas lanceoladas, de 27-35 x 5-10 mm, 8-12 floras; glumas desiguales, persistentes, escabrosas, de ápice acuminado, mayores de la mitad del largo de la lemma inferior, gluma inferior membranácea, lanceolada, de 9-13 mm de largo, 5-7 nervia, gluma superior membranácea, lanceolada, de 12-15 mm de largo, 7-9 nervia; lemma del antecio basal lanceolada, lateralmente comprimida, de dorso carinado y ápice agudo a bilobulado (lóbulos menores de 1 mm de largo), de 12-15 mm de largo, 9-nervia, escabrosa especialmente en las nervaduras, con arista subapical, recta, escabrosa, de 1-3 mm de largo, naciendo a menos de 1,5 mm del ápice; pálea del antecio basal más corta que su lemma, de 9-12 mm de largo, con las carinas ciliadas en la parte superior; estambres 3, anteras hasta de 2 mm de largo; cariopsis lineal-oblonga, de 6-8 mm de largo, pubescente en el ápice.

Distribucion y Habitat

Especie endémica de Argentina, descripta para la provincia de La Pampa. Habita campos bajos, húmedos, de suelos ligeramente alcalinos; en condiciones de cultivo prospera en suelos arenosos, secos y neutros. Presenta buenas posibilidades como cultivo forrajero por su palatabilidad, rusticidad y persistencia.

Sinónimos

Bromus parodii Covas & Itria

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Boelcke, O.
  • 8023 Utracán La Pampa
  • Schwabe, H.
  • 63 Utracán La Pampa
  • Steibel, P.
  • 10552 -

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Provincia de La Pampa. Dpto. Utracán: Anguil, plantas cultivadas de granos coleccionados en El Carancho, G. Covas & C. D. Itria 2351 (holotipo, LP!; isotipos, BAA-Col. Typus 452!, BAB!).
    Observaciones: