Descripcion

Lianas con rizomas; tallos sarmentosos; zarcillos 2-ramificados, dispuestos en todos los nudos. Hojas con pecíolos de 10-20 cm de largo; láminas enteras a ligeramente 3(-5)-lobadas, suborbiculares, de 10-20 cm de largo, el margen dentado o crenado-dentado, cordadas, ápice agudo, glabras en la cara adaxial, albo-tomentosas en la cara abaxial, discoloras. Inflorescencias piramidales, pedunculadas. Flores imperfectas, amarillentas, perfumadas. Fruto una baya de 1,2-3 cm diámetro, verde, rojiza, morada o purpúreo-negruzca.

Distribucion y Habitat

Especie nativa del este de Norteamérica, frecuente en bosques, matorrales, bordes de ríos, áreas pantanosas y en zonas alteradas como bordes de caminos. Se la ha registrado escapada de cultivo casual o naturalizada en Canadá y en el resto de los Estados Unidos de América, y fuera de su área de origen, en Italia, España, Austria, Hungría, Ucrania, Georgia y las Islas Azores. Adventicia en la Argentina en bosques ribereños y bosques secundarios con árboles exóticos remanentes, en bordes de zanjas y cerca de cuerpos de agua de las zonas costeras de los partidos de Quilmes, Berisso y Magdalena de la provincia de Buenos Aires.

Sinónimos

Vitis labrusca L.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Delucchi, G.
  • 5517 Magdalena Buenos Aires

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: “Habitat in America septentrionali” (lectotipo, LINN 281.5!, designado por L. H. Bailey, Gentes Herb. 3: 186. 1934).
    Observaciones: Iconografía. Jacquin, N. J. 1804. Plantarum rariorum horti caesarei Schoenbrunnensis descriptiones et ícones. White,Londini. 4: tab. 426. Nombres vernáculos y usos. “Labrusca”, “parra brava”, “parrón”, “uva americana”, “uva brava”, “uva chinche”, “uva del río”, “uva del zorro”, “vid silvestre”. Esta especie presenta diferentes cultivares; sus frutos comestibles se consumen frescos o secos (pasas), para elaborar vino de la costa, grapa y en diversas preparaciones culinarias, también sus hojas cocidas como verduras y como pie de injerto de V. vinifera por su resistencia a ciertas plagas. También se la utiliza para fines medicinales como remedio hepático, estomáquico, antidiarreico, depurativo, febrífugo, antirreumático y anticefalálgico por infusión de las hojas, y antinefrítica por infusión de la corteza. Observaciones. Florece en primavera; fructifica en verano. La polinización es entomófila (melitófila) y también por autofecundación; la dispersión es zoócora.