Descripcion

Sufrútice decumbente con ejes floríferos erectos o apoyantes, de 100-150 cm de alto; tallos ramificados distalmente, 4-gonos, pubérulos con pelos blancos más largos, densos y retrorsos en los ángulos, radicantes y decorticados en los nudos más basales. Hojas sésiles, pseudoverticiladas, angostamente elípticas, raro elípticas, de 15-75 × 2-11(-17) mm, papiráceas, glabras, a veces glabrescentes en el envés con pelos cortos sobre los nervios, margen escabriúsculo, con 5-6 pares de nervios secundarios notables en el envés, ápice agudo y base atenuada. Vaina estipular obtriangular, de 4-6 mm de largo, pilosa; lacinias 8-9, filiformes, de 1-9 mm de largo, ferrugíneas, glabras. Inflorescencias con 1 glomérulo apical y 2-12 glomérulos axilares, de 10-22 mm de ancho; brácteas 2-6, desiguales, el par externo hasta 3 veces más largas que el diámetro del glomérulo. Flores 4-meras, sésiles; hipanto subcilíndrico, de 2-3 mm de largo, viloso en la mitad superior; cáliz 4-partido, lóbulos angostamente triangulares, de 1,5-2 mm de largo, piloso en los márgenes; corola infundibuliforme, de 4,5-6 mm de largo, blanca, lóbulos reflexos más cortos que el tubo, externamente glabros con papilas largas en el ápice de los lóbulos, internamente con pelos dispersos en los lóbulos y anillo de pelos moniliformes en la base del tubo; estambres con anteras de 0,9-1,2 mm de largo, azules; estilo de 5,5-7 mm de largo, estigma 2-lobado, papiloso. Fruto una cápsula oblongo-elipsoide, de 5-6 mm de largo, vilosa en el tercio superior, valvas dehiscentes. Semillas angostamente elipsoides, de 1,7-2,4 × 0,4-0,8 mm, castañas, la cara ventral con surco longitudinal profundo cubierto por el estrofíolo; exotesta retículo-areolada.

Distribucion y Habitat

Esta especie crece en la Argentina y en Paraguay. Habita siempre en suelos arenosos, en la ribera de río y arroyos, o asociado siempre a cuerpos de agua. Debido a su hábito decumbente forma grandes matas y es abundante.

Sinónimos

Borreria kelleri L.M. Miguel & E.L. Cabral

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Miguel, L. M.
  • 14 Iguazú Misiones
  • Miguel, L. M.
  • 14 Iguazú Misiones
  • Schinini, A.
  • 28288 Alto Paraná
  • Sobrado, S. V.
  • 124 Iguazú Misiones

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Misiones. Iguazú. Wanda, camino a Cárdenas, pasando prefectura, 25º57’33,72’’ S, 54º36’13,98’’ W, 138 m s.m., 10 Dic 2011, L. M. Miguel, R. M. Salas & S. V. Sobrado 14 (holotipo, CTES!; isotipos, FCQ!, MO!, SI!).
    Observaciones: Florece y fructifica de diciembre a agosto.