Descripcion

Hierba anual, hasta de 50 cm de alto, escasamente ramificada, tallos erectos, foliosos, con pelos glandulares. Hojas ascendentes, lanceoladas, de 3 × 1 cm, con pelos glandulares más notables sobre los nervios y en los márgenes, aserradas; ápice agudo. Flores dispuestas en inflorescencias espiciformes terminales densas, cada flor en la axila de una bráctea foliácea; cáliz de 8-15 mm de largo en antesis, con pelos glandulares sobre los nervios, con 4 dientes subulados de 4-6 mm de largo, de ápice agudo; corola de 1,5-2 cm de largo, amarilla, bilabiada, pubescente; labio superior de 4-7 mm de largo, galeado; labio inferior hasta de 10 mm de largo, con 3 lóbulos subiguales; anteras fuertemente mucronadas, vilosas, estilo de 10-15 mm de largo. Cápsula bívalvar, subglobosa, de 10 mm de largo, pubescente. Semillas numerosas, de 0,5 mm de largo.

Distribucion y Habitat

Especie originaria de Europa y el este de Asia, adventicia en varias partes del mundo, citada para Sudamérica por primera vez para Chile en el año 1975 (Rodríguez & Weldt, 1975). En la Argentina se la ha encontrado por primera vez en la provincia de Rio Negro (Puntieri & Brion, 2003).

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Berro, M. B.
  • 2231 -
  • Matthei, O. R.
  • 1147 Talca Maule
  • Puntieri, J. G.
  • 467 Pilcaniyeu Río Negro

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Iconografía. (accesible en: http://bibdigital.rjb.csic.es/Imagenes/F(46AND)VAL_Fl_And_Occid_2/VAL_Fl_And_Occid_2_551.pdf)