Descripcion
Voluble, con tallos hasta de 1 cm de diámetro, base suberificada. Hojas siempre opuestas, pecíolo de 1-2,1 cm × 0,8-1,5 mm; lámina oblongo-lanceolada de 5-12,8 × 0,8-3,5 cm; superficie adaxial rugosa debido a las nervaduras inmersas. Inflorescencias con 7-12 flores; pedúnculo de 2-3 cm de largo, pedicelo de 2,5-2,7 cm de largo; brácteas lanceoladas, de 1-1,2 × 0,4-0,6 mm. Flores péndulas, de 3-4 mm de diámetro; cáliz con lóbulos de 0,4-0,5 × 0,3-0,4 mm; corola con lóbulos, ovados, de 1,5-1,8 × 0,8-1,1 mm, reflexos, algo revolutos luego de la antesis, superficie abaxial glabra, morada, superficie adaxial violácea, cubierta de papilas y con numerosos tricomas vibrátiles de 0,1-0,7 mm de largo, con ápice blanco o rojizo, romo u obtuso, superficie verrucosa; corona apenas superando en altura al ginostegio; lóbulos 5, oblongo-lanceolados, opuestos a las anteras, blanquecinos a violáceos, libres entre sí, de 0,9-1,1 × 0,2-0,35 mm, la base ensanchada; ápice agudo, incurvo, acompañando el contorno del ginostegio; ginostegio sésil, de 0,6-0,8 mm de largo; cabeza estilar 5-gonal, de 0,8-0,9 mm de diámetro; anteras de 0,5-0,7 × 0,3-0,4 mm; polinios largamente reniformes, de 0,31-0,38 × 0,06 mm, con la constricción en el tercio superior; caudículas sigmoides, de 0,15 mm de largo, la unión con los polinios se extiende basalmente mediante una delgada membrana traslúcida, reticulada en su cara interna; retináculo obovado, de 0,07-0,09 × 0,04 mm, visible in vivo, con una proyección hialina oblonga por debajo de la inserción de las caudículas, o a veces con dos proyecciones divergentes, con frecuencia desiguales en longitud y curvadas. Folículos de 13-15 × 2-2,5 cm, simples. Semillas 80-95 por folículo, de 0,6-10 × 0,4 -0,7 mm.
Distribucion y Habitat
Especie endémica de la Reserva San Jorge, Iguazú, Misiones; sólo se conoce la población de la cual se obtuvo el ejemplar tipo, con dos ejemplares adultos y cinco renuevos. Los ejemplares medran junto a una vertiente de agua en interior de selva, a 307 m s.m. Los tallos basales de los especímenes se fijan al sustrato orgánico en los bordes de un barranco de arcilla hidromórfica.
Sinónimos
Topea micrantha (H.A. Keller) H.A. Keller
Ejemplares de referencia
| Colector | N° Colect. | Especie | Departamento | Provincia | Imagen |
|---|---|---|---|---|---|
|
|
13591 | Iguazú | Misiones |
|
Nombre Vulgar y Usos
Tipo y Observaciones
Material Tipo: Basónimo: Aenigma micranthum H.A. Keller
Observaciones: Florece y fructifica todo el año, siendo sus flores visitadas por dípteros de las familias Chloropidae y Milichiidae. Sus frutos se desarrollan en dos o tres meses, luego de lo cual ocurre la dehiscencia.