Descripcion

Hierbas perennes, ± sufruticosas, rizomatosas; tallos postrados, robustos, ramificados, leñosos en la base, con ramas laterales, suberectas, de 0,15-1,5 m de largo, ascendentes o rastreras, enraizadas en los nudos inferiores, primero castañas, luego rojizas, con tricomas glandulares 2-celulares de cabeza rojiza, mezclados con tricomas eglandulares pluricelulares. Hojas ovadas, de 1,5-6 × 0,6-3,5 cm, con base redondeada o cuneada, asimétrica, ápice agudo, con pelos en su mayoría no glandulares en ambas caras, margen entero, rojizo, ciliado, con pelos pluricelulares rojizos, cara adaxial con mácula rojiza o purpúrea en forma de “V” en la zona central; pecíolos de 2-7 mm de largo, con lóbulos foliáceos en la base, sésiles, semicirculares, pilosos en ambas caras, con pelos glandulares en los márgenes similares a los tallos. Ócreas cilíndricas, de 5-12,5 mm de largo, con ápice truncado, ciliado, con cerdas hasta de 1,5 mm de largo, dorso con largos pelos blanquecinos no glandulares. Inflorescencia en cincinos plurifloros, reunidos en tirsos contraídos, capitados, de 8-12 × 9-12 mm; brácteas infundibuliformes, ca. 3 mm de largo; bractéolas similares a las brácteas pero más pequeñas. Perigonio de 5 tépalos, de 1,5-2 mm de largo; estambres 8; gineceo 3-carpelar. Aquenios trígonos, de 1,5-2,2 × 1-1,5 mm, pardo-oscuros, brillantes, glabros, fina y densamente punteados.

Distribucion y Habitat

Especie originaria de las regiones montañosas de Asia (Himalaya: Nepal, Bután), en hábitats sombreados y húmedos, adventicia en diferentes países o regiones del mundo. En la Argentina se ha escapado del cultivo como ornamental y se ha naturalizado en la provincia de Córdoba, probablemente también en otras zonas del país (Cantero et al., 2017).

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Cantero, J. J.
  • 7280 Calamuchita Córdoba

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: [Nepal]. “Hab. in Nepalia, Hamilton” (no localizado, un fragmento de probable material original en MPU 015727!).
    Observaciones: Polygonum capitatum resulta muy similar a P. persicaria, ambas especies con la característica mácula rojiza en “V” presente en el epifilo de las hojas, visible en material verde. Sin embargo, se las puede distinguir porque en Polygonum persicaria las plantas son glabras, las hojas son lanceoladas o levemente ovado-lanceoladas y las inflorescencias son espiciformes. Polygonum capitatum (bajo Persicaria capitata) ha sido recientemente citada para la Argentina, como integrante de la flora introducida en el país, en proceso de naturalización (Cantero et al., Darwiniana n.s. 5: 138-145. 2017).