Descripcion

Árboles hasta de 25 m de alto, a veces con varios troncos; corteza gris clara o blanquecina, lisa; yemas de invierno estipitadas. Hojas ovadas a elípticas, de 6-11 × 3,5-7 cm, de base cuneada a redondeada y ápice obtuso o agudo, los márgenes marcadamente revolutos, doblemente aserrados a crenados, la superficie adaxial lustrosa, generalmente glabra, la abaxial de color verde claro o verde ocráceo, glabra o escasamente pubescente, más o menos resinosa; venas laterales 9-14 pares. Inflorescencias expuestas durante el invierno. Infrutescencias ovoides a casi globosas, de 14-25 × 8-14 mm; pedúnculos de 1-10 mm de largo. Sámaras de contorno obovado, con las alas más angostas que el cuerpo.

Distribucion y Habitat

Especie originaria del oeste de Norteamérica donde se comporta como pionera. En la Argentina se introdujo en cultivo en la Patagonia y se encuentra naturalizada en la provincia de Neuquén.

Sinónimos

Alnus rubra Bong.

Bibliografía

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Edwards, -
  • 104 Los Lagos Neuquén

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Estados Unidos de América. [Alaska]. «A l´ile de Sitcha», [Mertens s.n.] (K 000859951! ex LE).
    Observaciones: Iconografía. Dimitri, M. J. 1982. La región de los bosques Andino-Patagónicos 2: 150. Nombre vulgar y usos. «Aliso rojo». Forestal valiosa debido a las características de su madera (Dimitri, 1982).