Descripcion

Hierba perenne, ascendente, no ramificada, tallos hirsutos con pelos blancos eglandulares. Hojas persistentes, divaricadas o semi-divaricadas, obovadas a oblanceoladas, de 5-7 x 2-3 mm, obtusas, base cuneadas a redondeadas, hirsutas, márgenes revolutos, ciliadas, crenadas a aserradas con 3-5 lóbulos enteros en el tercio proximal. Inflorescencia hasta de 3 cm de largo y que comprende 1-3(-5) nodos florales, el raquis hirsuto. Brácteas similares a hojas de follaje, pedicelos de 4-7 mm de largo, retrorsos-hirsutos. Flores ascendentes o erectas, de 11-14 mm de largo. Cáliz de 6,6-8,0 mm de largo en la antesis, hirsuto con al menos algunos de los pelos glandulares, lóbulos triangulares, agudos, enteros. Corola con la galea ramarillenta-rojiza a púrpura, marcadamente más corta que el labio, finamente glandular- tomentosa en la parte distal, labio ± reflexo, conspicuo, amarillo brillante, de 5-6 mm de largo y ancho, glabrescente, anteras de 1,0-1,2 mm de largo, levemente mucronadas, pilosas con largos pelos blancos. Estilo 5-6 mm de largo. Cápsula estrechamente ovoide, 6-8 mm de largo, setoso. Semillas de 0,5-0,6 mm de largo, de alas relativamente estrechas.

Distribucion y Habitat

Desde los altos Andes del SE de Perú y en el sur de Bolivia (Tarija), en el norte de la Argentina habita en la puna desde los 3800-4600 m s.m.

Sinónimos

Neobartsia pauciflora (Molau) Uribe-Convers & Tank

Bibliografía

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo:
Observaciones: Este taxón crece en Bolivia y se caracteriza por poseer flores largamente pediceladas. Fue citado por Souza (2008, Hawkes 3822) sobre la base de material perteneciente a N. peruviana.