Descripcion

Plantas cespitosas. Rizomas brevemente rastreros, con escamas ovado-lanceoladas, de base escotada y ápice atenuado, castaño claras. Frondes sésiles o subsésiles, de 1,5-4 cm de largo; láminas oblongo-espatuladas, subcarnosas a carnosas, glabras o pocas veces con pelos esparcidos; costas y venas inmersas en el mesófilo; venas laterales simples a furcadas. Soros 2-3 pares cerca del ápice de la lámina, terminales, circulares o subcirculares, a menudo confluentes a la madurez. Esporas globosas, verrugadas.

Distribucion y Habitat

Especie circunantártica, crece en Nueva Zelanda, Australia, Tasmania, Sudáfrica, islas del Pacífico y el Atlántico austral en Chile y la Argentina, tanto en el continente como en las islas del Atlántico sur, desde el nivel del mar hasta 2000 m s.m., hallándose sobre rocas o en fisuras, frecuentemente asociada a musgos, líquenes e Himenofiláceas.

Bibliografía

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Albov, N. M.
  • -1 CORD 91057 Tierra del Fuego
  • James, P.
  • 1499 -

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Notogrammitis crassior es el nombre actual para la especie conocida tradicionalmente como Grammitis poeppigiana, cuyo material tipo original se encontraba destruido. Este nombre luego fue neotipificado con un especimen correspondiente a Notogrammitis angustifolia. Por este motivo, Grammitis poeppigiana es considerado en la actualidad como un sinónimo de Notogrammitis angustifolia.