Descripcion

Arbusto achaparrado de 1 m de alto; densamente ramificado, con las ramas principales rígidas, las jóvenes castaño-oscuras, verrucoso-pubérulas y de sección más o menos circular; las maduras grisáceas, surcadas y glabras; braquiblastos hasta de 50 × 6 mm, densamente cubiertos por escamas y bases foliares; escamas triangulares, de 2,2-2,6 × 2-2,5 mm, apiculadas; espinas simples a 5(-7)-fidas, de 5-15 mm de largo, blandas, caedizas, incluida la base ensanchada. Hojas en fascículos de 5-15, densamente dispuestas en el ápice de los braquiblastos; pecíolo de 1-2 mm de largo; láminas obovadas, de (13-)15-22(-25) × 7-11 mm, ápice obtuso, mucronado y base cuneada, glabras, el margen engrosado, sinuado, con 2-4 dientes mucronados por lado, con espínulas de 1,3-2,5 mm de largo. Flores solitarias dispuestas en la porción libre de hojas de los braquiblastos; pedicelo de 5-9 mm de largo, granular-pubérulo, rojizo; sépalos amarillentos con nervios muy notables, dispuestos en 2-4 series en tamaño creciente, los exteriores más pequeños y con una línea dorsal rojiza, los interiores de menor o igual longitud que los pétalos pero notablemente más angostos; pétalos 5, obovados u orbiculares, de 6-7,5 × 4-5,5 mm, amarillo-anaranjados, ápice redondeado, con nervaduras muy notables, las laterales dicotómicamente ramificadas subbasalmente y la central simple o cortamente ramificada en el ápice; glándulas subbasales, fusiformes, de 1,5 × 0,5 mm; estambres 5, de 4,5-5,5 mm de largo, sin apéndice uncinado, con ápice espatulado-truncado; anteras menos de la mitad de la longitud total del estambre; ovario lageniforme, de 4,2-4,8 mm de largo; óvulos 5 o 6, subsésiles y de inserción basal. Fruto una baya de 6-8 × 4,5-6 mm, serícea, negro-azulada; estilo y estigma de 1,2-1,6 mm de largo. Semillas 2-4 (raro más), naviculares, con superficie foveolada y castaño-oscura en material seco.

Distribucion y Habitat

Habita en las montañas húmedas del noroeste de la Argentina y sur de Bolivia, por arriba de los 3000 m s.m., en vegetación dominada por pastizales.

Sinónimos

Berberis calilehua Ayarde & Bulacio

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Bulacio, E. V.
  • 1296 Valle Grande Jujuy
  • Bulacio, E. V.
  • 1296 Valle Grande Jujuy
  • Sleumer, H. O.
  • 3827 Santa Victoria Salta

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Jujuy. Dpto. Valle Grande. Sierras de Calilegua, Cerro Hermoso, 3400 m s.m., 3 Oct 2008, E. Bulacio & H. Ayarde 1296 (holotipo, LIL!; isotipos, CORD, LPB, SI!).
    Observaciones: Berberis calilehua es afín a un grupo de especies andinas de Bolivia y Perú de las Secciones Confertae Schneider y Virgatae Ahrendt; en la Argentina no existe en su hábitat otra especie relacionada. La suposición de los autores de que B. rarifolia, citada como novedad por Orsi et al. (1987) para esta región corresponde a B. calilehua, es correcta al comparar el material herborizado (Iudica & Ramadqui 108, SI) (Ayarde & Bulacio, 2015).