Descripcion

Lianas con tallos glabros o pilosos; zarcillos 5-9 ramificados, con ápices jóvenes expandidos, tornándose en discos adhesivos. Hojas con pecíolos de 4-12 cm de largo, simples, frecuentemente 3-lobadas en ramas breves, más pequeñas o enteras en las ramas largas; láminas obovadas a suborbiculares, de 4,5-17(-20) × 4-16(-20) cm, subcoriáceas, base cordada, ápice agudo o acuminado, el margen dentado, cara abaxial glabra o con la vena media con pubescencia esparcida, verdes a rojizas en otoño. Infl orescencias en corimbos de 1,5-12,5 cm de largo, pseudoterminales; pedúnculos de 1-3,5 cm de largo, casi glabros; pedicelos de 2-3 mm de largo, glabros; botones florales obovoideo-elipsoides, de 2-3 mm de largo. Flores verdosas; corola con pétalos elípticos, de 1,8-2,7 mm de largo; estambres con filamentos de 1,5-2,4 mm de largo, anteras ovoide-elipsoidales, de 0,7-1,4 mm de largo; gineceo con ovario ovoide. Fruto una baya de 1-1,5 cm diámetro, violácea-oscura.

Distribucion y Habitat

Especie originaria de Asia, en donde se la encuentra en Corea, Japón, China y Taiwán; muy difundida en cultivo en las zonas templadas. Se ha citado como escapada de cultivo y naturalizada en distintos países de Europa, Canadá y centro-este de los Estados Unidos de América, y como maleza en Nueva Zelanda y Australia occidental.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Delucchi, G.
  • 1760 San Isidro Buenos Aires

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Basónimo: Ampelopsis tricuspidata Siebold & Zucc.
    Observaciones: Iconografía. Chen, Z. D., Ren, H. & Wen, J. 2007. Vitaceae. En Z.Y. Wu, P.H. Raven & D.Y. Hong (eds.). Flora of China 12: Fig. 166. Nombres vernáculos. “Enamorada del muro”, “falsa vid”, “guaco”, “hiedra de virginia”, “parra virgen”, “vid de doncella”, “viña trepadora”. Observaciones. Florece en primavera y en verano; fructifica en verano y en otoño. La polinización es entomófila; la dispersión es ornitócora.