Descripcion

Hierba rastrera o trepadora pequeña, con ramas gráciles hasta de 30 cm de alto, generalmente volubles en los extremos. Hojas con pecíolo corto, pubérulo, y lámina ovada, de 0,8-1,5 × 0,4-0,9 cm, aguda, frecuentemente rnucronada, cordada en la base, subcoriácea, glabra, no revoluta en el margen. Inflorescencia lateral, extraaxilar, pauciflora, umbeliforme, con pedúnculo de menos de 5 mm de largo, pubérulo, bractéolas angostamente triangulares, de menos de 1 mm de largo, y 3-7 flores con pedicelos de menos de 5 mm de largo. Flores color crema o verdosas con tintes violáceos, hasta de 3 mm de largo; cáliz con lóbulos ovados ca. 1 mm de largo, agudos, pubérulos; corola subrotácea, ca. 3 mm de diámetro, con lóbulos semierectos, oblongo-ovados, de 1-1,5 mm de largo, glabros; corona cilíndrica, leve a profundamente 5-lobada, ca.1 mm de alto; estambres y gineceo del mismo largo o algo más largos que la corona; cabeza estilar convexa a levemente biumbonada. Folículos fusiformes, de 2,5-3,5 × 1 cm de diámetro, agudos. Semillas numerosas, de contorno ovado, de 6 × 4 mm, con un penacho de pelos blancos ca. 1,5 cm de largo.

Distribucion y Habitat

Esta especie se halla en el noroeste de la Patagonia argentina, desde el norte de Neuquén hasta Chubut, en faldeos de los cerros de regiones subáridas. También crece en los Andes del centro de Chile. Habita en ambientes esteparios entre los 800-1800 m s.m., según la latitud, frecuentemente al refugio de coirones o de arbustos, sobre suelo arenoso.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Boelcke, O.
  • 7257 Los Lagos Neuquén
  • Buchtien, O.
  • -1 19 -
  • Soriano, A.
  • 4385 Futaleufú Chubut
  • Vallerini, J.
  • 8391 Los Lagos Neuquén

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Basónimo: Cynoctonum mucronatum Decne.
    Observaciones: Nombre vulgar. “Voqui”. Observaciones. Florece en primavera. Diplolepis mucronata se asemeja a D. biflora por el porte pequeño, pero se diferencia porque en la última especie las ramas no son volubles, y las hojas son orbicular-ovadas, membranáceas y conduplicadas.