Descripcion

Trepadora o voluble de 1,5-2,5 m de alto; tallo con ramas gráciles, pubérulos. Hojas dimorfas, las de las ramas principales con lámina ovada a lanceolada, de 3-5 × 0,6-1 cm, pubérula sólo sobre el nervio principal, membranácea, base redondeada y ápice acuminado, con pecíolo corto, de 1-1,5 mm de largo. Hojas de las ramitas laterales ovadas, de 2-3 × 1-1,5 cm, membranáceas, cortamente pecioladas, emarginadas en el ápice, mucronadas, pubérulas en la nervadura principal y en el margen, con el margen revoluto. Inflorescencia pauciflora, con pedúnculo de 1-2 mm de largo, pubérulo, y 2-7 flores, con pedicelos de 1-2 mm de largo, pubérulos, con bractéolas lanceoladas de menos de 1 mm de largo. Flores blancas, de 2-2,5 mm de diámetro; cáliz con lacinias ovadas, de 1,5 × 0,8 mm, pubescentes en la cara abaxial; coléteres obsoletos; corola subrotácea, con lóbulos partidos casi hasta la base, ovado-lanceolados, de 1,8 × 1 mm, glabros; corona de menor altura que el ginostegio, de 1 mm de alto, tubulosa en la base, luego partida en 5 lóbulos anchamente triangulares; ginostegio sésil de 1 mm de largo, con la cabeza estilar plana; aparato traslador con retináculo lineal-oblongo de 0,2 × 0,06 mm, caudículas subhorizontales, angostas, polinios ligeramente arqueadas, oblongos o angostamente ovoideo-oblongos, de 0,2 × 0,07-0,08 mm. Frutos maduros desconocidos.

Distribucion y Habitat

Especie endémica de Chubut. Habita entre los 600- 700 m s.m. Se desarrolla trepando sobre la vegetación arbustiva (laura, radal, pillo pillo) en bosque mésico mixto de ciprés, Austrocedrus chilensis (D. Don) Pic. Serm. & Bizzarri y ñire, Nothofagus antarctica (G. Forst.) Oerst.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Illin, N.
  • 8 (LPS 19020) Chubut
  • Illin, N.
  • 8 (LPS 19020) Chubut
  • Illin, N.
  • 104 Chubut

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Basónimo: Vincetoxicum bulligerum Speg.
    Observaciones: Florece a fines de primavera y en verano. Diplolepis bulligera se asemeja a D. diemii porque posee la corona lobulada y de la misma altura que el ginostegio, aunque D. diemii tiene las hojas de las ramas laterales oblongas y las flores son amarillas. Diplolepis bulligera es también afín a D. descolei por las flores blanquecinas y el hábito trepador, sin embargo, esta última posee las hojas de las ramas principales y laterales oblongo-ovadas a oblongo-elípticas e iguales en forma y tamaño.