Descripcion

Plantas ginomonoicas, perennes, rizomatosas, ligeramente azulado-verdosas, formando pequeñas matas esparcidas, sueltas, con innovaciones intra y extravaginal; cañas de 10-30 cm de alto, erectas a extendidas, levemente arqueadas o sinuosas, a veces decumbentes o geniculadas en la base; nudos incluidos en el follaje, hojas mayormente basales; vainas con los margenes fusionados hasta en ? de su longitud, cilíndricas, delgadas, lisas, glabras, cuellos lisos, glabros; lígulas truncadas de 1-1,5(-3) mm de largo, decurrentes, lisas o escasa a moderadamente escabrosas, bordes irregulares, algunas veces algo lacerados, lisos; láminas de (2-)4-9 cm x 1-2(-2,5) mm, planas, aquilladas, con margenes involutos, delgadas, lisas en ambas superficies, margenes lisos o con algunos aguijones esparcidos, ápices levemente naviculares a agudos, la lámina más distal algo reducida. Inflorescencias de 2-5(-10) cm de largo, laxas, abiertas, erectas a caedizas, esparcidas, con 1 rama por nudo, 2-3 en las basales, las ramas más largas de 0,5-1,5(-2) cm, con pocas espiguillas por ramas, ramas proximales con 2-4 espiguillas agrupadas cerca de la punta; pedicelos ca. 1 mm de largo, lisos o algo escabrosos. Espiguillas de 5-6(-7) mm de largo, lanceoladas, verdes y doradas en la zona apical, (2-)3(-4)-floras, flores proximales perfectas, las distales pistiladas, entrenudos de la raquilla de 1 mm de largo, lisos, glabros; glumas desiguales, lanceoladas; gluma inferior de (2-)3-3,8 mm de largo, 1-nervia, aguda; gluma superior de 3,3-5 mm de largo, 3-nervia, obtusa y redondeada; callo de los antecios glabro; lemma de (3,3-)4-5 mm de largo, 5-nervia, ampliamente lanceolada, lisa, glabra, nervios laterales diferenciados, margenes lisos, ápice obtuso a agudo, redondeado; pálea con quillas lisas o con pequeños aguijones, superficie lisa entre las quillas; lodículas de 0,8 mm de largo, oblanceoladas con un lóbulo lateral poco profundo; anteras de las flores perfectas 3, de 2,5-3 mm de largo, flores pistiladas con estaminodios de 0,2 mm de largo; estilos ligeramente separados de la base, ligeramente divergentes, estigmas densamente plumosos, blancos, con ramificación secundaria; cariopsis fusiforme, de 1,5-2 mm de largo, con sulco poco profundo, castaño claro, no adherida a la pálea; hilo de 0,2 mm de largo, elíptico.

Distribucion y Habitat

Ampliamente distribuida en los Andes de Bolivia, Ecuador y Perú; componente de praderas de altura, húmedas, en ciénagas o en laderas pedregosas arbustivas. Muy poco frecuente en la Argentina donde sólo se la encontró una vez, cerca de la frontera con Bolivia.

Sinónimos

Poa glaberrima Tovar

Bibliografía

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Peterson, P. M.
  • 19577 Jujuy

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Perú. Junín: en la hacienda de Atocsaico, cerca de Junín, a 4000 m s.m., 29 Oct 1923, A. S. Hitchcock 22216 (holotipo, US-1164472!, isotipo, USM!).
    Observaciones: El ejemplar coleccioando en la Argentina presenta menor tamaño, ramas más lisas y menos ramas por nudos, pero su variación se ajusta a la de la especie.