Descripcion

Plantas perennes, cespitosas, de 15-20 cm de alto; cañas cilíndricas, de 0,7-0,8 mm de diámetro, erguidas, rectas o geniculadas, simples, paucinodes; nudos inconspicuos, levemente engrosados, pajizos, pubérulos; entrenudos inconspicuamente estriados, pubérulos; vainas foliares estriadas, menores que los entrenudos, las basales marfilinas, el resto pajizas, pubérulas o glabras, con lóbulos densamente vilosos, cuello glabro o con hilera de pelitos y márgenes hialinos, densamente pestañosos, principalmente en las vainas basales; lígulas truncadas, de 0,4-0,5 mm de largo, con margen densamente pestañoso; láminas foliares lineares, convolutas, de 7-10 cm de largo x 0,4-0,8 mm de diámetro, epifilo notablemente estriado, pubescente, hipofilo liso, escabriúsculo. Inflorescencia contraída, de 3-9 cm de largo, poco exerta del césped, parcialmente incluída en la vaina superior, ésta violácea, pauciflora; raquis cilíndrico, levemente estriado, pubérulo; ramas y pedicelos angulosos, híspidos sobre los ángulos, principalmente hacia el ápice. Espiguillas fusiformes, de 23-27 mm de largo; glumas subiguales, de 23-27 mm de largo, mayores que el antecio, ambas superando levemente el genículo de la arista o bien la gluma inferior más larga y la superior igualando el genículo, atenuadas, membranáceas, hialinas, o bien violáceas y sólo hialinas hacia los bordes y ápice, 3-nervias, con nervios laterales sólo evidente en la base, glabras; lemma cilíndrico-fusiforme, de 8-8,5 mm de largo x 0,6-0,7 mm de diámetro, vilosa sobre toda la superficie, excepto en el tercio dorsal superior, pero con pelos de 4-5 mm de largo en todo su ápice; corona inconspicua, continua con el cuerpo de la lemma, reducida a la articulación con la arista; arista geniculada, de 3,6- 4,5 cm de largo, robusta, persistente; columna de 13-15 mm de largo, densamente vilosa, con pelos en toda su extensión, blanquecinos, levemente patentes, de 5-10 mm de largo; súbula de 23-30 mm de largo, escabriúscula; antopodio agudo, de 1-1,6 mm de largo, densamente viloso; pálea subaguda, de 5,5-6,5 mm de largo, ligeramente vilosa; lodículas 2, agudas.

Distribucion y Habitat

Hasta el momento encontrada en la localidad tipo, en la provincia de Mendoza. Muy probablemente se encuentre también en San Juan. Florece en diciembre.

Sinónimos

Pappostipa jucunda (F.A. Roig) Ciald.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Roig, F. A.
  • 11020 Las Heras Mendoza
  • Roig, F. A.
  • 12020 Las Heras Mendoza

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Por sus características, Pappostipa jucunda es cercana a P. nicorae, la que se diferencia por sus inflorescencias con vaina superior y glumas pajizas y sus antecios con arista provista de una súbula menor (de 12-20 mm de largo). Asimismo, Pappostipa jucunda se asemeja a P. vaginata, ambas especies tienen el antecio glabro en la zona dorsal y las glumas que sobrepasan ligeramente o igualan el genículo de la arista; sin embargo, P. vaginata se aparta principalmente por sus vainas basales de color ladrillo, sus glumas de 12-26 mm de largo y la arista con súbula de 9-33 mm de largo.